En la sesión de hoy, además, se han conocido los resultados de la automovilística francesa Renault. El grupo con sede en Boulogne-Billancourt facturó en el tercer trimestre del año 11.484 millones de euros, un 6% menos respecto al mismo periodo de 2017 por el bajón de las ventas en países emergentes claves para el grupo francés, como Argentina, Turquía, India o Irán, y por la devaluación de muchas divisas del mundo en desarrollo, según recoge EFE.

 

 

"La cifra de negocios se ve penalizada por la fuerte devaluación de las principales divisas del grupo (peso argentino, real brasileño, lira turca y rublo ruso), que genera un efecto de tipo de cambio negativo de 4,0 puntos. La política de subida de los precios implantada en estos países ha permitido registrar un efecto precio positivo de 1,6 puntos", explica Renault. En el CAC, Renault cae un 2,2% hasta los 64,3 euros por acción. 

Esto penaliza a los fabricantes de vehículos en Europa, con fuerte presencia en el Dax 30, Volkswagen se deja un 2%, BMW un 1,5%, Daimler un 1,3% y la fabricante de ruedas Continental un 1% y la siderúrgica Thyssen Krupp un 2,5%.

Sin embargo, la mayor caída en el índice de bolsa alemán es para la química Bayer con una caída del 8%, después de que se haya conocido que la juez ha rechazado repetir que el pasado mes de agosto condenó a su filial Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que un herbicida de la empresa le causó cáncer terminal. Sin embargo, la justicia estadounidense ha propuesto rebajar la sanción de 289 millones a 78 millones. En España, Bayer también cotiza con descensos del 8,75% hasta los 70,53 euros por acción.

Las farmacéuticas como Merck o BASF también cotizan con descensos tras esta noticia.

Otras empresas que caen con fuerza este martes en el Dax 30 alemán son la tecnológica SAP (-3%) y la fabricante de semiconductores Infineon que se deja un 5,15%.

A nivel macroeconómico se ha conocido este martes que los precios de producción (PPI) de Alemania de septiembre pasa de un crecimiento del 0,3% al 0,5%, por encima de las previsiones que tenían los analistas que era un 0,3%. El índice en tasa interanual pasa del 3,1% al 3,2%, mucho más de lo esperado que era bajar al 2,9%. Este dato, unido a las tasas de inflación añaden más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que comience a subir los tipos de interés en la Eurozona.

El Dax 30 alemán acumula una caída en lo que va de mes cercana al 8%.