La inteligencia artificial y el auge en los centros de datos han impulsado la demanda de energía y, junto a ella, las energías renovables cuentan con gran protagonismo en el escenario económico mundial. 

En el caso de Estados Unidos, la energía solar fue la gran protagonista entre las renovables, que experimentó un aumento del 27,5% hasta noviembre a escala comercial y la producción de pequeña escala se elevó un 11,3%, según el informe de la organización SUN DAY Campain. En el cómputo total de energía que provienen de energías renovables, incluyendo la hidráulica, la biomasa y la geotermia las cifras crecieron un 8,7% interanual y supuso el 25,7% de la producción eléctrica del país. En contraposición, la generación a partir de gas natural se redujo un 3,7%.

Si miramos a España, la generación de energía estimada por parte de las renovables creció un 1,6% y superaría los 151 TWh para el cierre de 2025, una cifra que sería mayor a los niveles de 2024. En la misma línea, la cuota de producción renovable se encontraría en un 56%. De este modo, la producción eléctrica libre de emisiones alcanzaría cerca del 75% del total al cierre del ejercicio.

Con los datos provisionales disponibles, la energía eólica volvería a encabezar el mix energético nacional, con una aportación cercana al 22%. A continuación, se situaría la energía nuclear y la solar fotovoltaica, ambas con cuotas próximas al 19%, siendo esta última la que registraría un nuevo máximo anual. Por detrás quedarían el ciclo combinado, con casi un 17%, la hidráulica, con alrededor del 12%, y la cogeneración, que aportaría cerca del 6%.

Ante este escenario de crecimiento, tanto en renovables como en demanda de energía, compañías cotizadas como Ecoener y Grupo Cox operan en segmentos directamente alineados con ese objetivo: ampliar la capacidad instalada limpia y sentar las bases para una menor exposición futura a las importaciones de gas. Así lo explicaron en el Salón del Inversor, un espacio organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4 Banco que acerca a las cotizadas a inversores con el propósito de conocer la evolución de sus proyectos, así como sus próximos pasos. 

Ecoener

Ecoener, compañía cotizada de energías renovables, se encuentra en plena expansión. Chano Eiroa, director de relación con inversores de la compañía, destacó que se encuentran en un momento clave con una estrategia centrada en los países de la OCDE y contratos a largo plazo, lo que les va a permitir contar con mayor visibilidad en ingresos y en estabilidad en la regulación. 

Ecoener posee 815 MW totales, con 656 MW en operación, 159 MW en construcción y 2.089 MW en desarrollo. En cuanto a infraestructuras, la renovable es la mayor con un total de 1.661 MWp entre la suma de operación, construcción y desarrollo; le siguen la hidráulica con 1.164 MW, biomasa 838 MW, eólica 405 MW y almacenamiento 129,66 MW. 

Uno de los objetivos principales de Ecoener, es equilibrar su cartera de activos, ya que después de centrarse en infraestructuras de Hispanoamérica, la compañía se está dirigiendo a países con mayor seguridad en la regulación. Recientemente, ha conseguido adjudicaciones en Canadá a través de un proyecto eólico de 140 MW en British Columbia. Otro de los grandes proyectos adjudicados ha sido un contrato por diferencias en Rumania, impulsado por 3.000 millones de euros de fondos europeos. En términos de propósitos financieros, se busca alcanzar 1.500 MW a medio plazo y 2.000 MW en el horizonte más amplio.

Durante los primeros seis meses del año, Ecoener obtuvo unos ingresos de 42,1 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior y el EBITDA operativo aumentó un 6% hasta los 19,6 millones de euros. El 81% de los ingresos en la división de generación fue de acuerdos de venta a largo plazo (PPAs). El resultado neto, por su parte, se situó en 4,3 millones de euros, un 6,7% menos. 

En base a criterios de valoración fundamental y bajo la estimación de María Mira, MFIA Analista fundamental de Estrategias de Inversión, “Ecoener no cotiza cara. El mercado paga un PER de 21,6x, que, ajustado con el crecimiento estimado para el BPA, sitúa el ratio de crecimiento PEG en niveles de infravaloración (0,72x)”. 

Según Mira, el ratio sobre ventas se encuentra en línea con la media entre competidores (2x vs. media histórica >3x). También el múltiplo EV/EBITDA se ha reducido desde niveles históricos ajustados y el mercado paga 1,6x su valor contable estimado para 2026, frente a una media para sus iguales que supera las 2x.

En cuanto al balance, Mira afirma que “cuenta con un apalancamiento elevado, en línea con las necesidades de inversión del sector y presenta un riesgo por impacto en la cuenta de resultados de la apreciación del € frente al $”. 

En base a criterios de valoración fundamental la recomendación es positiva para una inversión en Ecoener con horizonte temporal de largo plazo. 

Sigue en directo la cotización de Ecoener

En el trimestre, la acción acumula una subida del 4,38%, mientras que en los últimos dos años se ha revalorizado a doble dígito, por encima del 24%. Sus máximos los ha registrado el pasado día 15 cotizando los 5,26 euros por acción. Según Nieto, en el gráfico semanal de Ecoener “nos encontramos que el precio se encuentra produciendo continuos ataques a la parte alta de un rango lateral comprendido entre los 4,40 y los 5,26 euros por acción. La tendencia previa a la formación de este rango lateral es alcista, por lo que consideramos como escenario de mayor probabilidad la ruptura al alza del mismo y la continuidad de la misma”.

Además, sostiene que “los compradores deben estar pendientes a asistir a un precio de cierre semanal por encima de los 5,26 euros por acción, debido a que la ruptura de este nivel nos permitirá trabajar en base a un objetivo alcista de continuidad de tendencia cercano al 20%, con un objetivo de ascenso mínimo teórico en la cota de los 6,30 euros por acción”. 

Grupo Cox

Cox, utility de agua y de energía, está en un proceso también clave para su expansión. Según José Olivé, director financiero de Grupo Cox, la compañía está viviendo un “momento histórico”, gracias a su crecimiento constante y a la adquisición de activos concesionales de Iberdrola México. 

Los activos de Iberdrola México permitirán alcanzar un EBITDA consolidado de 600 millones de euros; de ese total, 500 millones de euros serán recurrentes. Actualmente, â…” del EBITDA ya provienen de concesiones y una vez se complete la integración de México, la cifra se elevará hasta el 90%.

El Plan Estratégico, presentado en octubre y con un periodo hasta 2028 puso de manifiesto la estrategia de poner en el centro a los activos concesionales. Asimismo, destacó los objetivos de ampliar cartera, nuevos proyectos de agua y energía y seguir con un modelo basado en la predictibilidad. En términos numéricos, Grupo COX prevé que los ingresos lleguen a 6.000-6.500 millones de euros en 2.028 y un EBITDA de 1.500-1.600 millones de euros. Por su parte, el flujo de caja libre se estima entre los 1.250-1.350 millones en 2028.

Sigue en directo la cotización de Cox

En lo que llevamos de año, Grupo Cox duplica la media de subida del mercado con un 6,40% y su acciones acumulan una revalorización del 8,24% en el último año, con máximos en el pasado verano en los 11,80 euros por título. En el gráfico semanal Nieto destaca que “tras la subida vertical producida desde los mínimos de mayo hasta los máximos de julio la oferta y la demanda se está equilibrando mediante la formación de un rango lateral comprendido entre los 9,02 y los 10,75 euros por acción”. 

“La tendencia previa a la formación de este rango lateral no está muy definida, por lo que compradores y vendedores deben esperar a que se produzca una ruptura al alza o a la baja del actual rango lateral que nos permita trabajar en base a un objetivo alcista o un objetivo bajista”, defiende.