La inflación parece que ha venido para quedarse más tiempo del estimado inicialmente por los bancos centrales, dejando de ser un fenómeno transitorio ¿Cuál es su opinión?  ¿Cree que esto podría acelerar el ritmo de las políticas monetarias de los bancos centrales? 

Pensamos que esto es un fenómeno global pero muy diferente en distintas regiones. Lo que vemos en países como Canadá, Australia o Brasil, Reino Unido o Estados Unidos es muy diferente a lo que vemos en Europa. Seguimos pensando que la inflación es transitoria, que no es un mes, de hecho, pensamos que hasta la segunda mitad del año que viene posiblemente no veamos de verdad la inflación ceder con fuerza a no ser  que corrija fuertemente el precio de las materias primas. Pero seguimos pensando que como viene principalmente de la oferta seguirá siendo transitoria y eso nos hará ver unas lecturas más o menos altas pero nos pone poco nerviosos, es casi más para aprovechar para comprar cuando el mercado piense que es permanente y no al revés. 

Y lo que no parece es que los bancos centrales vayan a poder llevar a cabo todo su plan. Con independencia de que la inflación sea transitoria o permanente, nosotros no nos creemos que la FED en este ciclo sea capaz de subir tipos ocho veces porque el crecimiento será bajo. Veremos que los tipos se normalizarán pero no serán demasiado elevados. 

Estamos en plena etapa de resultados empresariales. Una etapa que está siendo buena pero la mayoría de compañías hace algunas advertencias para la última parte del año, amenazadas por los cuellos de botella que estamos viendo en los suministros de algunas materias primas. ¿Cree que esto puede poner fin al ciclo de la renta variable o también será algo transitorio?

Creo que están descontando que estamos al principio de un ciclo positivo, que será menos intenso y más corto que ciclos anteriores, pero estamos en un ciclo que no está en su fase inicial pero sigue siendo positivo, estamos descontando resultados empresariales buenos y la macro, aunque está sorprendiendo a la baja , todavía nos hace estar en un entorno positivo. Un poco de inflación es buena y ,con un poco de crecimiento, es muy positivo para la renta variable, que además se está beneficiando de un entorno de liquidez sin precedentes y de la falta de alternativas, que es lo que ha hecho que esta última subida esté respaldada por inversores particulares. Llevamos mucho tiempo hablando de represión financiera pero la realidad es que, hasta hace poco, no la habían sufrido en EEUU. El americano lleva apenas un año dándose cuenta de que solo puede invertir en bolsa porque sino los rendimientos son prácticamente de cero. Esto sigue siendo un entorno positivo en el que tácticamente pensamos que hay cierta complacencia, que hay cosas que están sobrecompradas, y no queremos asumir todo el riesgo pero para el inversor de largo plazo la bolsa tiene todo el sentido. 

¿Cuál cree que es la actitud (constructiva, defensiva…)  que habría que tener en estos momentos hacia los mercados? 
ES una actitud constructiva de medio y largo plazo pero a corto plazo estamos algo más defensivos, creemos que hay más posibles catalizadores negativos que positivos. Los resultados empresariales están volviendo a ser muy buenos pero pensamos que hay más riesgo de una pequeña corrección que no de que esto suba de al ritmo al que lo está haciendo, que es insostenible. 

¿Cree que una subida de tipos de interés, como la que están anunciando los bancos centrales que está por venir, puede dar alguna oportunidad a la renta fija? 

Absolutamente Y creo  que este proceso de normalización no ha ocurrido ya por Covid pero ¿qué es un entorno normal? Es política de tipos cero, o cerca de cero, en Europa. El BCE está desesperado por conseguir los tipos en cero y no lo consigue porque tiene riesgo de que si lo hace el mercado se los lleve mucho más allá y la economía no se puede permitir tipos más altos. En esta normalización empieza a haber oportunidades y empieza a haber cosas en renta fija que son interesantes. Y tienes que meterte en algunos sitios en los que ha pasado algo pero en este comportamiento de mercado tan macro van surgiendo oportunidades puntuales para la gestión activa. Quiero pensar que en algún momento de 2022 veremos otra vez la renta fija como diversificador para construir las carteras como siempre lo hemos hecho. 

¿En qué bonos están encontrando oportunidad en estos momentos?
En renta fija estamos viendo oportunidades en dos nichos muy concretos además de un poco de trading y gestión más activa de lo normal. En renta fija invertimos en fondos flexibles, que es quitar riesgo de mercado y sustituirlo por riesgo de gestor, pero es diversificar y estamos bastante invertidos en deuda híbrida corporativa en deuda subordinada bancaria, pues pensamos que el sector bancario ha pasado lo peor de la crisis. Son parte de la solución y no del problema y además creemos que en uno de los riesgos, que es la subida de tipos o accidente de política monetaria, podría beneficiarse y pensamos que hay muchos retos de negocio pero no tantos de solvencia. Hoy podemos encontrar retornos del 3% en emisores razonable, por lo tanto, estamos positivos y en algunos nichos concretos en la renta fija emergente. 

En renta variable ¿Dónde veis potencial?
Estamos construyendo carteras con extremos y cosas muy diversificadas por una razón: creemos que estamos en un punto de inflexión muy relevante en los mercados.  Pero lo malo de esta situación es que siempre se identifican cuando están atrás y no sabemos cuándo exactamente será. Tecnología y EEUU sigue con valoraciones mucho más exigentes pero que siguen cumpliendo, se ha visto con los resultados, pero lo complementamos con cosas más cíclicas –  identificadas como value – como petróleo o industriales pero el factor común a todo es la gestión activa para asegurarnos que hay sentido común. No compramos cosas de crecimiento  pagando cualquier valoración y no compramos cosas de valor simplemente porque están baratas, buscamos cualidades comunes y eso nos hace tener carteras bastante diversificadas. 


Dentro de la diversificación, ¿qué papel juega el Bitcoin? ¿Cuál es su opinión sobre este activo? 
El Bitcoin para nosotros no es invertible pero tenemos un equipo de trabajo con miembros del equipo de gestión especializado en Bitcoin y sí pensamos que es un activo a contemplar y que cuando la regulación nos deje posiblemente demos un paso en esa dirección, y posiblemente no estemos tan lejos. Pero como hemos comentado antes no compramos ninguno de los extremos: ni esto tiene una valoración disparatada porque es difícil  valorarlo – hay determinados riesgos – pero es miope quedarse sólo con la parte negativa porque ya han desarrollado una tecnología y tiene una capacidad de disrupción enorme. Es un mercado que seguimos muy de cerca porque ya es una clase de activo más para aquellos gestores que pueden hacerlo. si una inversión tiene un potencial del 300% de valoración y potencial de que eso ocurra del 50% podría no ser mala si la posición es lo suficientemente pequeña. Por lo tanto puede ser una pieza más que nos ayude a construir carteras siempre de una forma cauta. 

¿Qué riesgo están monitorizando como la mayor amenaza para la actual situación de los mercados?
Pues a mí hoy lo que más preocupa de los mercados son los propios mercados. Las cadenas de suministro son un problema, la inflación podría serlo también, China es un potencial problema…pero creo que en esta fase del mercado en la que el ciclo continúa, y no creo que vaya a descarrilar, es el sentimiento lo que hace que pueda venir una corrección fuerte y esto puede tener más que ver con los propios precios que con los fundamentales. Me preocupan los propios mercados como indicador adelantado del resto de las cosas que al revés.