El índice DOW JONES sube un 0,21% hasta los 45.586,08 puntos. El valor más alcista es NVIDIA, que sube un 1,48%, mientras que Chevron, con un descenso del 0,65%, es el más penalizado. El S&P 500 avanza un 0,32%, en 6.552,90 puntos, mientras que el Nasdaq avanza un 0,43% hasta los 21.980,27 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer miércoles: el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron marcando nuevos máximos históricos, con alzas del 0,30% y el 0,03%. Buena parte de la culpa la tuvo Oracle, con una espectacular revalorización del 36%. Sin embargo, el DOW JONES, en el que Oracle no está presente, cerró con un descenso del 0,48%, lastrado principalmente por la fuerte caída de las acciones de Apple, compañía que no terminó de convencer a los inversores tras presentar sus nuevos productos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Pero hoy todas las miradas se dirigían a la publicación del IPC (Índice de Precios al Consumo) de agosto, que se ha conocido poco antes de la apertura. El informe muestra un aumento de la inflación general del 0,4% frente al mes anterior, con una tasa interanual del 2,9%. Los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado un 0,3% mensual y un 2,9% anual. Excluyendo los volátiles alimentos y energía, el IPC subyacente subió un 0,3% respecto a julio y un 3,1% interanual. Los analistas habían previsto un 0,3% y un 3,1%, respectivamente.

Ayer, el dato de la inflación mayorista (IPP) sorprendió con una lectura mucho más moderada de lo esperado: bajó un 0,1% mensual y subió un 2,6% en términos interanuales.

La cifra del IPC es la última gran referencia que se conoce antes de la reunión de política monetaria que la Reserva Federal celebrará entre el 16 y el 17 de septiembre. Los mercados dan por descontado un recorte de tipos en esta cita, con una probabilidad del 89,1% a un recorte de 25 puntos porcentuales, según la herramienta FedWatch de CME Group. La posibilidad de un recorte más agresivo de 50 puntos es más remota, con una probabilidad de un 10,9%.

En la renta fija, siempre muy pendiente de la política monetaria, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,023%, mientras que el bono a dos años paga un 3,517% en el mercado secundario.

Hoy los inversores también han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron hasta una cifra de 263.000 en la semana, por encima del dato de la semana anterior y de las 235.000 peticiones que había esperado el mercado. A lo largo del día se conocerá el balance presupuestario federal.

Valores protagonistas de Wall Street

En cuanto a los valores protagonistas del día, Oxford Industries se dispara un 16% en la apertura después de que la compañía detrás de Tommy Bahama haya anunciado que ahora espera un impacto financiero menor de lo previsto por los aranceles en el año fiscal. En el segundo trimestre, la compañía ganó 1,26 dólares por acción, mientras que los ingresos cayeron un 4% hasta los 403 millones de dólares. Los analistas habían previsto unas ganancias de 1,18 dólares por acción sobre unos ingresos de 406,14 millones.

Oracle se mueve con alzas del 1,8% en la mañana neoyorquina, extendiendo la racha tras la espectacular subida de un 36% que se anotó ayer ante las previsiones que maneja para el negocio en la nube vinculado a la inteligencia artificial. La tecnológica está a las puertas de entrar en el selecto club de las compañías con una capitalización bursátil de al menos un billón de dólares, que capitanea NVIDIA (4,31 billones).

The Wall Street Journal también ha informado que OpenAI firmó un acuerdo de 300.000 millones de dólares con Oracle de poder de computación, uno de los más grandes en la historia y probablemente representando la mayor parte de los nuevos ingresos que la empresa describió el martes por la noche.

Los fabricantes de armas cortas también suben en la mañana neoyorquina, extendiendo su repunte de la sesión anterior tras el asesinato a tiros del activista conservador Charlie Kirk en una universidad de Utah el miércoles. Smith & Wesson Brands se anota un 2,77%.

Las acciones de la empresa china Alibaba cotizadas en Wall Street suben un 3%. La compañía ha anunciado una oferta de alrededor de 3.200 millones de dólares en bonos sénior convertibles con cupón cero y vencimiento en 2032.

Opendoor Technologies se dispara un 29% en la mañana neoyorquina tras nombrar a Kaz Nejatian, exdirector de operaciones de Shopify, como su nuevo CEO. Esta decisión se produce en un momento en que la compañía gana popularidad entre los inversores minoristas y se centra cada vez más en la inteligencia artificial.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup reitera su consejo de ‘comprar’ para Micron Technology, al tiempo que eleva su precio objetivo hasta los 175 dólares por acción, desde los 150 dólares anteriores. La nueva valoración implica un potencial alcista de un 25% para una acción que sube ya un 66% en el año. El analista Christopher Danely explica la decisión ante la expectativa de “resultados decentes y muy por encima de la guía de consenso” en la presentación programada para el 23 de septiembre (después del cierre del mercado).

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja este jueves. Las señales de una débil demanda en EEUU y los riesgos generales de exceso de oferta contrarrestan la preocupación por los ataques en Oriente Próximo y la guerra de Rusia en Ucrania. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 1,92% hasta los 62,45 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional baja un 1,76% hasta los 66,30 dólares.

También caídas en los precios del Oro, con una caída de un 0,33% hasta los 3.628,90 dólares por onza en la modalidad al contado.

Hoy el euro sube un 0,21% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1726 dólares por cada moneda comunitaria tras la reunión del BCE y los datos del IPC de EEUU.