El índice DOW JONES sube un 0,08% hasta los 46.129,06 puntos. Sherwin-Williams es el valor más alcista, con una subida de un 1,61%, mientras que NVIDIA avanza un 1,27% a la espera de sus cuentas. En el lado negativo, Chevron cae un 1,54% y Boeing se deja un 1,25%.
El S&P 500 avanza un 0,17% hasta los 6.628,54 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,22% hasta los 22.482,83 puntos.
Wall Street viene de una jornada nuevamente bajista ayer martes, con el DOW JONES cerrando con una caída de un 1,07% en su cuarto día consecutivo en rojo, los transcurridos desde que el miércoles de la semana pasada marcó máximos históricos superando por primera vez los 48.000 puntos. El S&P 500 también viene de acumular cuatro días a la baja, registrando su peor racha bajista desde agosto. El tecnológico Nasdaq, que ha bajado en cinco de los últimos seis días, perdió un 1,21%.
Aunque la mayoría de los sectores del mercado general cerraron al alza el martes, las principales tecnológicas volvieron a lastrar al mercado, con empresas de IA como NVIDIA, Palantir o Microsoft cerrando en rojo ante los temores sobre las elevadas valoraciones del sector y las inversiones de capital que están realizando las compañías.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
“La tecnología ha tenido un gran rendimiento este año, por lo que la volatilidad no es sorprendente”, reflexiona Sonu Varghese, estratega macroeconómico global de Carson Group. “La volatilidad entre las acciones tecnológicas también se ve impulsada por el hecho de que existe un gran riesgo de concentración, tanto a nivel de índices como incluso en las carteras de los inversores”, añade. “A pesar de las grandes ganancias, los inversores con carteras concentradas que están expuestas principalmente a acciones relacionadas con la inteligencia artificial siguen nerviosos y son susceptibles a cualquier retroceso. Probablemente, la dinámica empeora porque muchos inversores intentan diversificar al mismo tiempo que caen las acciones”.
Todos los ojos están puestos en NVIDIA, que presentará los resultados de su tercer trimestre fiscal de 2026 este miércoles tras el cierre de la jornada regular. La compañía ha malacostumbrado al mercado a superar sus expectativas, pero en esta ocasión su informe será mirado al detalle ante las mencionadas dudas que han surgido en las últimas jornadas sobre las elevadas valoraciones de los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial. De hecho, con las caídas de ayer, sus acciones se encuentran un 12% por debajo de sus últimos máximos.
Sigue en directo la cotización de NVIDIA
A la espera del informe, los analistas prevén un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1,26 dólares sobre unos ingresos de 55.200 millones de dólares, según datos del consenso de Bloomberg. Esto supondría un aumento del 55% y del 57%, respectivamente, frente a los 0,81 dólares por acción y los 35.100 millones de dólares que NVIDIA registró en el mismo periodo del año anterior. De esos 55.200 millones de dólares de ingresos, se espera que 49.300 millones provengan del negocio de centros de datos de NVIDIA. Se prevé que el sector de los videojuegos genere 4.400 millones de dólares.
El sector minorista es el otro gran protagonista esta semana en la temporada de resultados trimestrales.
Hoy a primera hora de la mañana ha presentado sus cuentas Lowe's, que reduce su previsión de beneficios para el año debido al entorno económico adverso. La cadena de tiendas de mejoras para el hogar ahora prevé ventas totales anuales de 86.000 millones de dólares, frente a sus previsiones anteriores de entre 84.500 y 85.500 millones de dólares, debido a una reciente adquisición. Sin embargo, espera que las ventas comparables se mantengan estables con respecto al año anterior, en comparación con el rango previo de un crecimiento de hasta el 1%. Para el año completo, prevé ahora un beneficio ajustado por acción de aproximadamente 12,25 dólares, en el extremo inferior de su rango anterior de entre 12,20 y 12,45 dólares.
Lowe’s registró unas ganancias por acción ajustadas de 3,06 dólares sobre unos ingresos de 20.810 millones, frente a unas previsiones de 2,97 dólares por acción de beneficios y 20.820 millones de ingresos. Pese al recorte de previsiones, el informe de Lowe’s es bien recibido por el mercado, con alzas del 4,30% para las acciones de la compañía.
También Target reduce su previsión de beneficios para el año. La minorista prevé que las ganancias ajustadas por acción para el año se sitúen entre 7 y 8 dólares, reduciendo el límite superior de su rango anterior de entre 7 y 9 dólares. La compañía mantiene su previsión de ventas para la crucial temporada navideña, indicando que espera una caída de un solo dígito en el cuarto trimestre.
En el trimestre finalizado el 1 de noviembre, la minorista alcanzó un beneficio por acción de 1,78 dólares, ajustado y unos ingresos de 25.270 millones. Los analistas habían esperado 1,72 dólares por acción de ganancias y 25.320 millones de ingresos. Las acciones de Target caen más de un 3,2% en la mañana neoyorquina.
Tjx Companies registra avances de un 3,20% tras presentar resultados menores de lo esperado en el tercer trimestre. La cadena de ‘outlets’ registró ganancias por acción ajustadas de 1,28 dólares, frente a los 1,23 dólares previstos por los analistas. Los ingresos aumentaron un 7% hasta los 15.100 millones de dólares, frente a los 14.840 millones esperados. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 5%. La previsión de crecimiento de las ventas comparables de TJX para el ejercicio completo es del 4%.
Fuera de los resultados, las acciones de Constellation Energy suben un 2% después de que el gobierno estadounidense haya anunciado que respaldará a la compañía con un préstamo federal. En concreto, funcionarios del Departamento de Energía informaron el martes que la administración Trump otorgará a Constellation Energy un préstamo de 1.000 millones de dólares para reactivar la central nuclear Crane Clean Energy Center en Pensilvania. Se espera que la planta comience a generar energía nuevamente en 2027.
Constellation presentó planes para reactivar el reactor en septiembre de 2024 mediante un acuerdo de compra de energía con Microsoft para satisfacer la demanda de centros de datos de la compañía tecnológica en la región. El préstamo cubriría la mayor parte del coste estimado del proyecto, que asciende a 1.600 millones de dólares.
La agenda macroeconómica de este miércoles sigue siendo escasa, aunque se ha conocido la balanza comercial de agosto, que arrojó un déficit de 59.600 millones de dólares. Además, esta tarde los inversores conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en la que la institución rebajó en 25 puntos porcentuales los tipos de interés. El mercado estará pendiente a cualquier pista que pueda encontrar sobre la reunión del día 10 de diciembre. Si hace apenas unas semanas los operadores daban una probabilidad del 90% a otro recorte de 25 puntos, a día de hoy las expectativas de que se produzca son de un 48,6%, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,103%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, después de que un informe del sector mostrara un aumento de las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial, lo que refuerza la preocupación por el exceso de oferta, aunque la caída de los precios se ve limitada por las sanciones al flujo de petróleo ruso. Los futuros del petróleo West Texas bajan un 2,80% hasta los 58,97 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional cae un 2,64% hasta los 63,18 dólares.
El euro sube un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1583 dólares por cada moneda única.
El Bitcoin marca 91.092 dólares después de que ayer llegase a caer levemente por debajo del umbral de los 90.000 dólares. La popular criptomoneda ha caído casi un 30% desde sus máximos.