Este lunes 19 de enero se celebra en EEUU el Día de Martin Luther King, y como resultado tanto Wall Street como el mercado de bonos permanecen cerrados y no volverán a la actividad hasta mañana martes. 

De momento, los futuros apuntan a caídas tanto para el DOW JONES como para S&P 500 y Nasdaq en la jornada de mañana martes después de que el pasado viernes los grandes índices neoyorquinos ya cerrasen en negativo: el DOW retrocedió un 0,17%, el S&P 500 un 0,06% y el tecnológico Nasdaq se dejó otro 0,06%. Durante el conjunto de la semana, el S&P 500 registró una caída del 0,4%, mientras que el DOW JONES cayó un 0,3% y el Nasdaq un 0,7%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Y esta tercera semana de enero se presenta, a priori, también complicada para los inversores neoyorquinos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara este fin de semana con imponer un arancel adicional del 10% a las importaciones de ocho países europeos debido a su oposición a su deseo de tomar el control de Groenlandia.

Los países europeos a los que Trump se dirigía criticaron duramente la medida, afirmando que sus amenazas “socavaban las relaciones transatlánticas y amenazaban con una peligrosa espiral descendente”. La declaración conjunta, inusualmente contundente, de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia fue la reprimenda más contundente de los aliados europeos desde que Trump regresó a la Casa Blanca hace casi un año.

Según publica además Financial Times, además la Unión Europea está considerando contraatacar con aranceles por valor de 93.000 millones de euros a EEUU o utilizar el instrumento anti-coacción (ACI), que permite restringir a las empresas estadounidenses el acceso al mercado del bloque. La lista de aranceles fue preparada el año pasado cuando Trump inicio su guerra comercial, pero suspendida hasta el 6 de febrero para evitar que el conflicto creciera a gran escala.

Las medidas de Trump están poniendo a prueba la alineación estratégica y la confianza institucional que sustentan el apoyo de Europa, el mayor socio comercial y proveedor de financiación de Estados Unidos, avisa Stephen Innes, de SPI Asset Management. “En un mundo donde la cohesión geopolítica dentro de la alianza occidental ya no se da por sentada, la disposición a reciclar capital indefinidamente en activos estadounidenses se vuelve menos automática. No se trata de una liquidación a corto plazo. Se trata de un reequilibrio lento, y estos son mucho más trascendentales”, destaca el experto.

A tener en cuenta asimismo que el miércoles el Tribunal Supremo de EEUU publicará nuevas sentencias, por lo que por fin podría darse a conocer la relativa a la utilización por parte del Gobierno de una ley de emergencia nacional para la implementación de los aranceles recíprocos. Si finalmente se conoce la decisión, podría traer volatilidad a los mercados sea cual sea el signo de la misma.

En la agenda macroeconómica, la principal referencia de la semana llegará el jueves, cuando se dará a conocer la lectura de noviembre del índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por la Reserva Federal. El mercado da por descontado, de momento, que no habrá un recorte de los tipos de interés en su reunión de finales de enero. La herramienta Fedwatch de CME Group ve una probabilidad de apenas un 5% a que se produzca este recorte. De hecho, los operadores no esperan un primer movimiento en el año hasta junio.

En el ámbito empresarial, varias compañías de calado presentarán sus resultados trimestrales en esta semana que hoy arranca. Destacará en especial Netflix, que desglosará sus cuentas el martes 20 de enero en plena batalla con Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery.

El martes 20 se conocerán también las cuentas de 3M, mientras que el miércoles 21 se conocerán las de la farmacéutica Johnson&Johnson, ambas compañías del DOW JONES

Hasta la semana pasada habían publicado sus cuentas 33 empresas del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 19%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85% y el restante 15% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.