El DOW JONES intenta superar el terrible primer trimestre del año. Y lo hace de la mano de las variopintas compañías que contiene el indicador. Con desempeños tan negativos como los entonces grandes del mercado que las tecnológicas han dejado atrás: hablamos de Boeing o Exxon, gigante aeronático y petroleo respectivamente, que representan el peor desempeño del ejercicio con diferencia. El mejor, para Apple  o Microsoft seguido de Walmarto Home Depot, tecnológicas y servicios esenciales de alimentación y papelería que han mejorado su valor en lo que va de año.

Pero el Dow Jones quiere seguir borrando el lastre negativo, una vez que el segundo trimestre haya mejorado casi un 18%. Y si llegan buenas noticias, como las de Pfizer esta semana con vista a la vacuna del coronavirus, marcarán la diferencia. Pero lo inmediato son los resultados. Y si estos corroborarán dos cosas. La primera que el segundo trimestre se convierte en el peor del año. Que el discurrir alcista de la pandemia no sigue afectando de forma esencial a la primera economía del mundo. Y la segunda, que se baten expectativas, frente a los malos augurios del mercado.

El primero en hacerlo ha sido JPMorgan Chase. El primer banco por activos del país, para una economía en la que todo pasa por el sector financiero , lo ha hecho. Sus resultados han sido mejor de lo esperado, con un a ganancia de 1,38 dólares por acción frente a los 1,04 estimados y record de ingresos de 33.000 millones frente a los 30.300 esperados. Eso sí el refuerzo de sus cuentas reduce a la mitad sus beneficios que llegan a los 4.700 millones. Hoy es el turno de United Health y de Goldman Sachs que seguirán dando pistas de cómo transcurre la economía corporativa.

En su gráfica de cotización comparada con el discurrir de los dos últimos ejercicios comprobamos como Dow Jones recorta más de un 8,5% en lo que va de año, con una mejora del 11,5% en los últimos tres meses desde la fecha, y el avance algo superior al 1% en el último mes, con un saldo negativo del 0'77% en los últimos cinco días, todo ello a mercado cerrado.

Los expertos colocan los niveles del Dow Jones, tanto de resistencia a corto en los 27.572 puntos, como de soporte en los 24.634 puntos, pendientes siempre del discurrir de los resultados y del binomio pandemia-economía. Mirando los indicadores adelantados los PMIs, los expertos de Goldman Sachs consideran que la economía estadounidense se mueve ya en una recuperación económica en forma de " V" parcial. Su traducción sería que ven una reversión de más de la mitad de la caída de la producción de 2020 para septiembre, pero que la recuperación total del PIB a niveles anteriores al Covid-19 no se producirá hasta mediados de 2021.

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones tiene una nota de 6 sobre 10 puntos posibles, con tendencia a medio plazo alcista, momento total lento y rápido positivo, al igual que el volúmen que en sus dos vertientes es creciente. En negativo, la tendencia a largo plazo que es bajista y el rango de amplitud a medio y largo plazo que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.