DIA

El acrónimo de la Distribuidora Internacional de Alimentación sube con fuerza en bolsa en lo que va de año, por encima del 78% en una progresión que, sobre todo, viene motivada por su plan de negocio a cinco años , el denominado "creciendo cada día" hasta 2029 que pasa por la apertura de 300 tiendas de proximidad en España, con un inversión anual que oscilará en una horquilla de entre 150 y 180 millones por cada uno de ellos. 

Se trata, por tanto, de un montante global que puede llegar a 900 millones de euros y que generará 3.000 puestos de trabajo según su plan. 

Además se pretende que impulse un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda Ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5-8%. Con ello, Dia España alcanzaría una posición ‘best-in-class’ en rentabilidad en el sector.

A esto se une su intención en febrero de hacer más jugoso el valor para los accionistas con el contrasplit al que se sometió, con el canje de 1 acción nueva por cada 1.000 antiguas. 

Sigue en directo la cotización de DIA

Todos estos factores potencian su subida anual pero también el avance en el tiempo, ya que, en el último mes, su revalorización alcanza el 9,4%. De hecho, desde sus máximos alcanzados el pasado 5 junio en los 28,85 euros por acción recorta un 6,24% y sube más de un 123% desde sus mínimos interanuales del pasado mes de noviembre. 

y lo mejor, a decir de los analistas, es lo que está por venir. Porque hablamos de potenciales importantes para el valor. Así, desde el consenso que recoge Reuters comprobamos que la media de recomendaciones sobre las acciones de Día es de comprar con precio objetivo de consenso de 36,3 euros por acción y potencial alcista que puede alcanzar el 34,20%. 

Muy similar al que le adjudican al valor las firmas individuales, como CaixaBank BPI que califica de compra sus acciones, con 38,30 euros por acción y posible recorrido alcista para el valor del 40%, 

También desde Alantra, la recomendación es comprar con precio objetivo de 29,80 euros por acción, con potencial del 9%. 

Azkoyen

Es otro de los valores estrella este año dentro del mercado continuo español, que se revaloriza un 55% en lo que va de ejercicio en su 80 cumpleaños que celebra en el presente ejercicio y 37 en el ámbito bursátil.

Pero, sobre todo, llama la atención su avance del 13% en el último mes y su revalorización que roza el 30% en un trimestre. 

La compañía de máquinas de vending que ya trasciende a sus inicios con el diseño de soluciones tecnológicas para sistemas de seguridad y medios de pago, es además una de las estrellas del dividendo en el mercado bursátil español, algo que le convierte en un valor con un gran atractivo, con un 4%. 

Sigue en directo la cotización de Azkoyen

En su junta del pasado mes de mayo, destinar a dividendos 9,4 millones de euros, equivalente al 50% del resultado neto consolidado en 2024. Este dividendo será abonado esta misma semana, el 20 de junio por valor de 0,3840 euros brutos por acción. 

De hecho, el pasado mes de febrero, Azkoyen entraba en el índice Ibex Top Dividendo. “Este reconocimiento refuerza la solidez de la política de retribución a los accionistas de la compañía y su compromiso con la creación de valor a largo plazo”, destacó la empresa.

Sus cuentas del pasado ejercicio también han sembrado un buen tono entre los inversores, tras ganar un 7,2% más en 2024 y un histórico beneficio neto de 18,8 millones de euros. Además de un un EBITDA de 35 millones de euros y una cifra de negocio que supera los 199 millones de euros, cifras nunca antes alcanzadas por la empresa.

Uno de sus puntos fuertes es su gran diversificación geográfica, con Alemania como su primer mercado, seguido de España, Reino Unido, Italia y Bélgica. 

Su actual potencial para Renta 4 alcanza el 13% hasta un precio objetivo de 11 euros por acción y con consejo de sobreponderar sus acciones.