Si evaluamos el comportamiento de las bolsas a nivel global, podemos ver que los mercados europeos son los que más han sufrido por las malas perspectivas económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el precio de la energía, pero aunque la inflación se ha disparado y los bancos centrales han tenido que subir tipos, Europa no está tan mal cómo se preveía, dejando a las empresas europeas muy tocadas y siguen cotizando muy barato respecto a las valoraciones mundiales

Además, en Europa estamos llevando una buena racha desde noviembre de los valores cíclicos. Las subidas de tipos de interés han dado alas a los bancos, mientras que el precio de la energía y la transformación energética, lo ha hecho con las compañías eléctricas y petroleras.

Si miramos nuestros indicadores premium, podemos ver cómo el Ibex y el DAX, son los índices que están fuertes  entre los grandes del mundo, mientras que el SP 500 y Nasdaq están sufriendo mucho.

Pero si miramos el Mercado Continuo, el mercado que aglutina los mayores y pequeños valores de la bolsa, y lo ordenamos por la fuerza que tienen dichos valores, encontramos que el 40% del mercado están fuertes o muy fuertes, mientras que el 39% del mismo están débiles o muy débiles.

Destaca la fuerza de 5 valores en concreto, Mapfre, Realia, Sacyr, Atresmedia y Renta 4 que tienen mucha fuerza a largo y medio plazo. También vemos cómo los grandes valores cómo Banco Santander, Bankinter o ACS están igualmente muy fuertes.

Por primera vez en mucho tiempo los grandes valores del Ibex son los que están liderando la fuerza del mercado, ya que casi todo el 2022 fueron los pequeños valores del continuo los que subían en bolsa, pero esto ha cambiado en este momento.

Centrándonos en Mafre como uno de los valores que tienen más fuerza y además una puntuación fundamental positiva, vemos que el valor está muy fuerte y que desde que entró en zona positiva, el valor no hace más que crecer, teniendo el indicador en máximos.

Igualmente en la parte premium, encontramos las valoraciones fundamentales de Mapfre, que es un valor claro para el largo plazo cómo indica nuestra analista fundamental, María Mira. 

Un precio valor contable atractivo y  un dividendo superior al 7%, sin duda unas de las grandes bazas de este valor en bolsa para el largo plazo.

Pruebe nuestros indicadores premium de más de 10,000 valores, índices, divisas y materias primas para conocer si estos activos están fuertes y con tendencia para subir en bolsa.