Stephan Ducharme, presidente ejecutivo de DIA reconoce que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre “se debió al impacto de las mejoras continuadas (…).  España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo”. 

Unas ventas que se situaron en 1.688 millones, por debajo de los 1.787 millones de un año antes y donde resalta España que continúa la tendencia positiva de las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. La expansión en el país continúa con los servicios online y entrega exprés, que cubre el 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas. 

En Portugal, el nuevo modelo operativo y la “optimización del surtido” apoyaron las ventas netas a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el gobierno respecto a los horarios de apertura durante las últimas semanas del año debido al Covid -19. El servicio on-line cubre actualmente las principales ciudades de Lisboa y Oporto y el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que DIA está presente. 

En Brasil, las Ventas Netas disminuyeron un 6% en moneda local, “contando con un 11% menos de tiendas en el año como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado”, dice la nota de prensa enviada a la CNMV.  Mientras, en Argentina las ventas netas aumentaron un 26% en moneda local, gracias a un mejor desempeño operativo, la mejora de surtido y el nuevo layout de tienda que respalda la oferta de frescos en un contexto macroeconómico desafiante. La Cifra Like-for-Like se ha visto impactada por la baja confianza del consumidor y de los niveles de consumo, aunque va mejorando.

En el conjunto del ejercicio, el grupo anuncia que las ventas crecerán un 0,2%, hasta los 6.882 millones mientras las ventas like for like aumentarán un 7,6% en cifra interanual.  La compañía presentará el próximo 26 de febrero sus resultados correspondientes a 2020.