Quizá en la actualidad, con los índices en máximos y con las bolsas recibiendo dinero de las autoridades monetarias, esta característica no es muy apreciada por los inversores. Además, hay que tener en cuenta que en este país, las compañías además de dividendos suelen decantarse por la recompra de acciones.
Pero, ¿qué pasará si como temen algunos expertos la renta variable estadounidense pueda estar viendo el final de las subidas? Hay que recordar que desde los mínimos de 2009, el S&P 500 sube alrededor de un 160%.
Hay muchos gestores que, en esos momentos, aconsejarán centrarse en las empresas que cada año liberan algo de efectivo para sus accionistas. Suele ocurrir cuando las cotizadas comienzan a ir mal en bolsa, o los resultados empiezan a flaquear, que los directivos deciden seducir a los ahorradores a base de dividendo.
De hecho, si miramos la lista de las compañías con una mayor rentabilidad por dividendo no sorprende encontrar que ninguna de ellas sube tanto en bolsa en lo que va de año como el propio selectivo.
Veamos:
La empresa con mayor rentabilidad por dividendo es Tower Group. La firma ofrece a sus accionistas un 17,89%, según indican los datos de Facset. Sin embargo los inversores no deben estar muy contentos con la aseguradora, ya que en lo que va de año pierden un 76,5% en bolsa.
Le sigue Windstream Holdings, con una rentabilidad por dividendo de casi un 11,8%. La empresa, que suministra servicios de telecomunicaciones en zonas rurales de Estados Unidos lleva una subida en bolsa desde enero de apenas un 2%.
Justo después se sitúa la emprea financiera Prospect Capital Corp, con una rentabilidad del 11,76%, según los datos de Facset. En lo que va de año sus acciones suben algo menos de un 5%, muchos menos que el selectivo que las firmas del sector.
En cuarto lugar se sitúa Capstead Mortgage Corp, un instrumento de inversión en activos inmobiliarios que ofrece una rentabilidad por dividendo a sus accionistas de un 10,5% y que en lo que va de año gana en bolsa poco más de un 2%.
Por último, la quinta firma con mayor rentabilidad por dividendo es la gestora Apollo Investment que da una rentabilidad por dividendo a sus accionistas del 9,3% y que en uno de los años de mayor subidas de las bolsas, se apunta tan sólo un 2%.