MADRID, 15 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Si la liquidación es más barata que la recapitalización, se aplicará la liquidación”. Así se ha pronunciado el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). El Ecofin ha adoptado hoy la nueva legislación para el supervisor bancario único.

El titular español ha dejado claro que, si tras los tests de estrés que el Banco Central Europeo (BCE) va a realizar, se determina que es más barato liquidar un banco que rescatarlo, este será liquidado. Para De Guindos, más importante que el déficit de capital resultante de estos exámenes, es lo “transparente” del ejercicio.

El ministro ha recordado además que en España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún cuenta con 10.000 millones de euros y el Tesoro dispone de acceso a los mercados, aunque no ha hecho ninguna referencia a más ayudas públicas para las entidades.

De hecho, sobre el rescate bancario español, ha reiterado lo que dijo a la entrada de esta reunión, aunque ha mencionado la fecha: "El 15 de noviembre es el escenario central y cada vez es mucho más probable que efectivamente se cierre el programa bancario de España". Ese día se celebra el Eurogrupo en el que se decide sobre el programa que supuso la inyección de 40.000 millones de euros en el sistema financiero español.

M.G.