El fundador y CEO de Spotify Tech, Daniel Ek, dejará su actual puesto a partir del 1ro de enero del 2026 para pasar a ser presidente ejecutivo. Lo que ha llevado a una caída del valor, según Allie Canal en Yahoo Finance.

En su nuevo puesto, Ek se centrará en la estrategia a largo plazo, la asignación de capital y la orientación estratégica del fundador. Gustav Söderström, director de producto y tecnología de Spotify, y Alex Norström, director comercial, asumirán los cargos de co-CEO, según informó la compañía. Ambos han sido nominados para unirse a la junta directiva de Spotify, a la espera de la aprobación de los accionistas.

En una conferencia con inversores tras el anuncio, Ek calificó la decisión como una "evolución natural" y afirmó que Spotify se encuentra ahora en su "posición más sólida hasta la fecha". Comparó la transición con pasar de "jugador a entrenador", añadiendo que, como presidente ejecutivo, mantendrá una mayor participación que un presidente estadounidense típico y guiará la estrategia a largo plazo de la compañía y su próxima década de crecimiento.

La nueva estructura formaliza en gran medida la forma en que Spotify ha venido operando desde 2023, cuando tanto Söderström como Norström fueron nombrados copresidentes, según el comunicado de prensa de la compañía.

En la llamada, ambos enfatizaron que seguirán trabajando como un equipo integrado (bromeando: "Tienes el doble de cerebro"), pero señalaron que cada uno se mantendrá en su respectiva área: Norström a cargo de la estrategia comercial y de contenido, y Söderström a cargo de producto y tecnología.

Los analistas de Wall Street acogieron con satisfacción la transición.

Doug Anmuth, de JPMorgan, reiteró la calificación de "Sobreponderar" y un precio objetivo de 805 dólares, señalando que el nuevo puesto de Ek refleja un rol de presidente ejecutivo de estilo europeo, con una estrecha participación en la estrategia y la asignación de capital.

Anmuth estableció paralelismos con la estructura de codirectores ejecutivos de Netflix bajo la dirección de Ted Sarandos y Greg Peters, destacando que Sarandos, quien forma parte del consejo de administración de Spotify, podría contribuir a una transición fluida. Añadió que Ek asume el cargo de presidente ejecutivo antes que Reed Hastings en Netflix, lo que subraya el enfoque de la compañía en la continuidad del liderazgo y el crecimiento a largo plazo.

La reorganización del liderazgo llega en un momento crucial para Spotify, que ha dedicado los últimos dos años a reestructurar su modelo de negocio mediante subidas de precios, despidos y la retirada de costosos acuerdos exclusivos de podcasts.

El impulso de la compañía hacia la rentabilidad y el descubrimiento impulsado por la IA ha impulsado que el precio de sus acciones casi se duplique en el último año, a pesar de que las renovadas preocupaciones sobre los márgenes han generado volatilidad en los últimos meses.

En julio, la compañía reportó ingresos en el segundo trimestre de 4.190 millones de euros (4.860 millones de dólares), por debajo de las estimaciones de consenso de 4.270 millones de euros, y registró una pérdida ajustada de 0.42 euros (0.49 dólares) por acción. Ek atribuyó parte del déficit a fluctuaciones cambiarias desproporcionadas, que afectaron los ingresos reportados en más de 100 millones de euros, en comparación con las previsiones.

A pesar de la desviaciones en los resultados, el crecimiento de usuarios se mantiene sólido, con un aumento interanual del 11% en los usuarios activos mensuales, hasta los 696 millones (por encima de las previsiones), y un aumento del 12% en los suscriptores premium, hasta los 276 millones. Aun así, la compañía enfrenta presión por la publicidad y los márgenes brutos, que cayeron al 31.5% en el segundo trimestre y se espera que sigan disminuyendo en el trimestre actual.

En la conferencia telefónica sobre resultados, Ek reafirmó su confianza en la trayectoria a largo plazo de Spotify, afirmando en ese momento que aún espera que 2025 sea un año excepcional, ya que las iniciativas lanzadas en los últimos años comienzan a dar sus frutos.

“Nuestro enfoque siempre ha sido y seguirá siendo centrarnos en crear valor a lo largo de la vida útil en lugar de optimizar el rendimiento trimestre a trimestre”, dijo Ek a los inversores.

Spotify Tech cotiza con un gap bajista en la tarde del martes hasta los 690.62 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 688.96 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.