Para acompañar al fondo indexado Fidelity MSCI World Index EUR P Acc (IE00BYX5NX33) tengo el fondo growth Groupama Global Disruption IC EUR (LU1897556350), pero al tener como temático el Fidelity Global Technology Y-Acc-EUR (LU0346389348) no sé si se solapan mucho y sería mejor cambiar el Groupama por ejemplo por el Blue Whale Growth EUR R (IE00BJM0B969). También había pensado en el conocido Capital New Perspective, pero con la cantidad de posiciones que tiene y perfil más blend creo que se asemejaría mucho al Fidelity que ya tengo ¿Qué me recomendaría? ¿Alguna otra alternativa que le guste más? Muchas gracias por su valiosa ayuda. Saludos.
La cartera parte de una estructura sólida, con un núcleo bien diversificado a través de un fondo indexado global (MSCI World) complementado con estrategias de crecimiento y tecnología.( groupama y Fidelity)
Este posicionamiento ha sido muy acertado en los últimos años, especialmente por la fortaleza de los grandes valores tecnológicos y el crecimiento estructural asociado a tendencias como la digitalización, la inteligencia artificial o la automatización.
Pero también puede generar volatilidad por la concentración. Aunque se utilizan varios fondos, en la práctica existe una coincidencia significativa en las principales posiciones (Microsoft, Nvidia, Apple, etc.), lo que hace que la cartera de fondos esté muy concentrada ( sectores como tecnología, innovación, disrupción) y con bastante riesgo y por tanto con una alta sensibilidad ante correcciones del growth.
Para reforzar la cartera sin renunciar al potencial de rentabilidad, no se trata de meter nuevos fondos de calidad con pesos importantes en growth como los que comenta , Nosotros proponemos introducir un tercer pilar claramente diferenciador: valor
El objetivo no es sustituir el crecimiento, sino complementarlo para bajar volatilidad.
La inversión en compañías de estilo valor suele incluir empresas:
Con valoraciones más atractivas. Más ligadas al ciclo económico (industria, energía, financieras…) Con un comportamiento diferente a la tecnología.
Esto genera varios beneficios clave en la cartera: Mayor diversificación real, reducción de volatilidad en distintos entornos de mercado. Por tanto lo más adecuado sería cambiar el fondo de groupama y meter alguna idea tipo Brandes global Value, Mfs global value, Schroder Global Recovery, Robeco global premium, Sigma gestión Value etc
Tengo un perfil arriesgado y quiero incorporar, de manera técnica, los fondos DNB DISRUPTIVE OPPORTUNITIES LU2061961145 y AMUNDI LATIN AMERICA LU0552029661 como satélites de más riesgo en mi cartera de fondos. Muchas gracias.
Buenos días El fondo de DNB : se trata de un fondo de renta variable global con un enfoque claro en tendencias disruptivas, centrado en compañías de mediana capitalización vinculadas a innovación tecnológica, digitalización, salud avanzada e inteligencia artificial. Es un fondo pensado para captar crecimiento estructural, pero con alta sensibilidad a tipos de interés y al ciclo de mercado. lo que le ha generado fuerte volatilidad.
El Fondo de Amundi es un fondo de renta variable centrado en mercados emergentes de Latinoamérica, con peso relevante en Brasil y México. Tiene una fuerte exposición al ciclo económico y materias primas. Su comportamiento va a depender de varios factores: Evolución de materias primas (energía, metales) ,crecimiento global , demanda de China y riesgo de las divisas emergentes. En general aporta diversificación geográfica y exposición al ciclo económico global, pero con riesgo significativo. dada su volatilidad.
Desde un punto de vista técnico, la combinación de ambos fondos es coherente para un perfil dinámico o arriesgado, ya que:
DNB aporta crecimiento estructural. Amundi Latam aporta ciclo económico y diversificación geográfica
Además, presentan bastante descorrelación , lo que genera cierta diversificación dentro de una cartera global. Nos gusta también el fondo Renta 4 Latinoamérica gestionado por Alejandro Varela como otra posibilidad eficiente.
De todos modos convendría conocer el resto de su cartera o los pesos para darle un información más completa y definir rango de ponderación.
Me puede analizar este fondo: MS INVF Asia Opportunity AH EUR LU1378879248 Hace mucho que estoy en él. Estoy con pérdidas y parece que está empezando a despertar ¿Qué opina? Un saludo JGG
El fondo invierte al menos un 70% en bolsa asiática (ex Japón), con un enfoque “bottom-up” (selección de empresas concretas). la principales características .
Alta exposición a tecnología y consumo asiático (Semiconductores, internet, consumo chino…) Cartera muy concentrada (alta convicción) Sesgo growth (empresas con crecimiento esperado elevado)
Es un fondo potente para ciclos alcistas ,pero muy duro en caídas y muy dependiente del gestor.
Concretamente en los últimos años el fondo presenta pérdidas de alrededor del 30% frente a la media que está en positivo en torno a un 15%. Es decir el fondo está muy penalizado y no solo por el comportamiento del mercado asiático, sino sobre todo por la mala gestión del propio fondo
Las causas principales:
Fuerte exposición a sectores que han sufrido (consumo chino, tecnología en ciertos momentos). Decisiones de inversión que no han sido acertadas, en el ciclo reciente. Alta concentración en pocas compañías (lo que aumenta los riesgos)
En los últimos meses sí estamos viendo señales positivas en la zona :Rebote reciente (especialmente en tecnología asiática)Mejores datos en el corto plazo (en los últimos 3 a 6 meses) Por tanto nosotros estamos positivos con la zona
Pero conviene ser prudentes con la selección del fondo : ya que aunque hay recuperación, el fondo sigue estando entre los de peor comportamiento a medio plazo dentro de su categoría. Por tanto, a no ser que crea mucho en el gestor yo buscaría alternativas para la totalidad o de parte del fondo . Algunas ideas similares pero con una gestión mas consistente podemos considerar fondos como el Sisf Asian opp . Fidelity Asia, JPMorgan Asian growth etc.
¿Le parece buena idea tener el fondo MSCI World index para mi hija (tiene una minusvalía) y aportar periódicamente , para que un un futuro tenga un pequeño colchón para que se pueda defender un poco de la vida?, muchas gracias
Le felicitamos por la iniciativa y ya lo hemos comentado muchas veces, Una de las mejores ideas para constituir un capital a largo plazo eficiente consiste en hacer un ahorro periodico para invertirlo en una cartera global diversificada de fondos con enfoque de largo plazo.
En lugar de intentar acertar el mejor momento para invertir, lo verdaderamente eficaz es aportar de forma constante y disciplinada en fondos globales bien diversificados.
Esta forma de invertir permite participar en la evolución de la economía mundial sin necesidad de tomar decisiones continuas ni asumir riesgos concentrados. Además, elimina uno de los errores más habituales: dejarse llevar por el momento o por las emociones del mercado.
Con el ahorro periódico, cuando los mercados suben, el capital trabaja, y cuando bajan, se invierte a precios más atractivos.Poco a poco, este proceso va construyendo una posición sólida, activando el efecto del interés compuesto, donde los rendimientos generan nuevos rendimientos. La elección de un fondo indexado o fondos de gestión activa ya es una decisión muy personal.
Nosotros, en este momento de mercado, preferimos fondos de gestión activa frente a indexados simplemente por la concentración que hay en los índices de las grandes tecnológicas. En esta línea dispone de muchos fondos de gestión activa que baten índices de forma continuada pero si quiere empezar con un indexado la idea es más sencilla.
¿Qué opinión le merece mantener un fondo de mineras de oro ?, Podría tener recorrido al alza tras el acuerdo de Iran y Euu. LU1223084051 ?. Muchas gracias.
El fondo que plantea de Schroders, efectivamente invierte en mineras de oro y por tanto no refleja exactamente el movimiento del oro ya que las mineras suelen tener mucha más volatilidad que el oro físico cuando suben suben más y cuando caen caen más. Como ya hemos comentado varias veces si quiere replicar el movimiento del oro tendría que hacerlo a través de un ETF que invierta en oro físico.
Una vez dicho esto también es importante aclarar que el comportamiento del oro no solo se debe a las tensiones geopolíticas depende además de factores como :Tipos de interés, evolución del Dólar, Inflación , riesgo global etc ... Además hay que considerar que viene de unos años con fuertes subidas aunque lleva una correcciones importantes desde máximos en los últimos meses.
Si ponemos en una balanza, tenemos argumentos a favor para invertir en mineras de oro: Un entorno todavía incierto (macro + geopolítica) , un oro fuerte significa una mejora de márgenes en las mineras y además tenemos una demanda estructural importante de (bancos centrales, Asia etc). Y como argumentos en contra: Ya viene de una subida enorme (especialmente 2025), sector muy cíclico, altísima volatilidad y dependencia de muchas variables difíciles de prever.
Por tanto, si ya tiene el fondo se puede mantener siempre con pesos que no superen el 10% y dentro de una cartera más amplia como elemento diversificador y no usarlo como sustituto de la Variable global.Y para entrar ahora mismo seríamos prudentes. Aprovechando las correcciones que se están dando para entrar gradualmente,
Tengo en mi cartera un 68% de renta variable, y por orden de inversion son polar capital artificial IE00BF06L212, robeco global premium LU0203975437, allianz oriental income LU0348784041, jh gl hor small comp LU1984712320, JPM EUROS EQ PLUS LU 0289089384, POLAR CAPITAL SMART ENERGY IE00BF0GL212, JAMS JUPITER MERIAM WORLD IE00BYR8H148. ¿los considera demasiados?, ¿como podría mejorarse dicha composición ?, y por último como vería tomar posiciones en el RCO THEMATIC BLOCK CHAIN FR0014008M99, ahora que se oye tanto hablar de la tokenizacion. muchisimas gracias
Buenos días sin duda tiene grandes fondos en la cartera. Y realmente no son muchos siempre que cada uno aporte cierta diversificación. Pero la cartera está muy sesgada a crecimiento y con cierto solapamiento. Es cierto que ha funcionado muy bien hasta ahora pero en este momento sería conveniente reducir algo de peso en crecimiento, en temáticas y en fondos más volátiles aprovechando las subidas para aumentar peso en valor y cíclicas.
En este sentido una propuesta seria salir del fondo de Polar smart Energy, también salir el Fondo de pequeñas compañías para dar entrada a un fondo con mas sesgo valor clásico tipo MFs Contrarian Value, Brandes Global value etc.
Y con la otra parte se puede aumentar peso en el fondo de Jupiter como un fondo más Core de largo plazo. O también si lo prefiere incluir un fondo del sector salud . Tipo Polar healthcare o más amplio como el Bgf Global health science etc que también diversifica y por valoración está muy atractivo el sector .
Con estos cambios tenemos una cartera mucho más diversificada y robusta con menor volatilidad.
Por último con relación al fondo de Blockchain: No está invirtiendo en “tokenización del futuro” está invirtiendo en empresas que dependen mucho del ciclo cripto.
Consideramos que la tokenización es una tendencia muy potente Grandes actores (BlackRock, banca) ya están entrando y puede transformar la industria financiera (menos costes, más liquidez). Pero si quiere invertir realmente en esta tendencia mejor hacerlo a través de fondos que inviertan en financieros globales big tech / infraestructuras digitales etc
¿Qué le parece incorporar a una cartera diversificada una pequeña posición en el sector Semiconductores con idea de mantener, sigue teniendo recorrido? En todo caso, ¿convendría esperar una corrección? Y si puede citar por favor algún fondo para ello. Gracias por sus siempre interesantes consultorios
Los semiconductores siguen siendo un sector con fuerte crecimiento estructural, impulsado sobre todo por la inteligencia artificial, centros de datos y digitalización global. Sin embargo, tras las fuertes subidas de los últimos años ,el mercado ya descuenta gran parte del crecimiento futuro.
Por tanto, es un mercado más maduro, muy concentrado en pocos valores y con mucha volatilidad como estamos viendo . A corto plazo es razonable esperar fases de corrección o normalización, como está pasando ahora, aunque la tendencia de fondo sigue siendo positiva.
Para incorporarlo en cartera, es preferible hacerlo con peso moderado , dependiendo de su perfil y entrando de forma gradual aprovechando las correcciones más profundas que se puedan dar para aumentar más peso con cierta paciencia , evitando concentrar demasiado riesgo en un único sector. Y siempre dentro de una cartera más amplia y diversificada
En cuanto a vehículos, lo más equilibrado es combinar un fondo tecnológico global (como BGF World Technology o Fidelity Global Technology. Allianz IA etc) con una pequeña posición más específica. Como complemento, puedes usar ETFs o fondos específicos como iShares MSCI Global Semiconductors o VanEck Semiconductor entre otros
En el momento actual, que parte de la economía cree que va a ser más rentable en los próximos meses. Con esta premisa, podría indicarme algún fondo de inversión para invertir parte de mi liquidez. Soy un inversor de corto y medio plazo, con un nivel de riesgo medio. Muchas Gracias
Los fondos de inversión no están pensados para corto plazo: Son estrategias pensadas para mínimo 2–3 años, ya que pueden tener caídas temporales incluso siendo buenos productos por diferentes factores incluso cisnes negros etc...
Una vez dicho esto : en el entorno actual, hay una rotación de mercado desde tecnología en general hacia sectores más “reales” como industriales, energía, salud y materiales, que pueden tener mejor comportamiento a 6 ó 12 meses.
Aun así, intentar “acertar el sector ganador” no es la clave: lo importante es mantener una cartera equilibrada y diversificada. Para un perfil de riesgo medio, lo más adecuado suele ser usar fondos de renta fija y fondos de RV globales más flexibles algunos ya comentados como el Capital Group que tenemos en pantalla o el Blue Whale etc , que ya incorporan esa rotación sin concentrar riesgos.
Si el horizonte es corto (menos de 1 año), los fondos de renta variable no son adecuados; es mejor optar por fondos monetarios o de renta fija a corto plazo, que priorizan estabilidad y baja volatilidad.
La idea clave: es adaptar el fondo al plazo de necesidad de liquidez , no al momento de mercado. Si quieres, nos puede contactar para ayudarle a distribuir esa liquidez según en momento que planees utilizarla.
Manejo una hipótesis para el próximo año 27 de caídas importantes del precio del petróleo por aumento de la oferta y bajada estructural de la demanda, aumentos de productividad en muchos sectores de la economía por la I.A y cambios estructurales con el nuevo presidente de la Fed, lo que creo que llevará a caídas de los tipos, conforme a esta hipótesis y después de estos meses de verano con ciertas volatilidades por previsiones de subidas de tipos, en que plazos de deuda deberíamos ir posicionándonos o incrementando posiciones?, mejor deuda corporativa y crédito que países? que fondos de renta fija podrían ser ganadores en este escenario Muchas gracias por sus valiosas respuestas
Si su escenario de bajada de tipos se cumple, la idea clave es aumentar la duración, porque los bonos de mayor sensibilidad son los que más suben cuando caen los tipos.
No obstante, mejor evitar extremos: lo más eficiente suele ser posicionarse en duración media‑alta (5–10 años), donde hay buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo
En cuanto a activos, un escenario de crecimiento moderado con IA favorece el crédito corporativo de calidad (investment grade), ya que combina una mejora de la actividad con menores tipos.
Aun así, conviene ser prudente porque los spreads están muy ajustados, por lo que lo ideal es una combinación entre deuda pública y crédito de calidad buscando fondos flexibles para adaptarse al mercado . La estrategia más razonable sería:
Reducir liquidez y corto plazo (pierden atractivo) Aumentar progresivamente duración. Combinar crédito de calidad + algo de deuda soberana. Añadir una pequeña posición en duración larga y high yield como palanca
Fondos adecuados: M&G Optimal Income, Carmignac Flexible Bond, Amundi Strategic Bond Merchbank renta fija flexible, Pimco Income euro hedge, DNCA Alpha Bonds (flexibles) y AXA Euro Credit Total Return o BGF Euro Flexible Income Bond. ( para la parte de crédito) entre otros
En resumen: alargar la duración con prudencia, priorizar calidad y usar fondos flexibles para adaptarse al ciclo.
Estoy pensando en consolidar beneficios del Fidelity Global Technology aunque sin salir completamente del mismo sino reduciendo exposición. ¿Cree que es buen momento para entrar en Renta Fija? ¿Qué tipo de tramos temporales sugiere y zonas geográficas y en concreto en qué fondos ? Ahora mismo tengo el Tikehau Short Duratio R LU1585265066. Muchas gracias por su orientación. Saludos
Reducir parcialmente el Fidelity Global Technology es una decisión muy lógica tras las fuertes subidas de los últimos años, ya que el sector presenta valoraciones exigentes y hay cierta rotación hacia otros sectores como ya hemos comentado . Sin embargo, es importante no salir completamente, porque la tecnología (IA, digitalización) sigue siendo una tendencia estructural de largo plazo.
La clave no es vender por completo, sino ajustar y rebajar peso en cartera lo que se llama un rebalanceo : Este proceso puede hacerse de forma directa o escalonada para evitar problemas de timing.
El capital liberado se puede traspasar hacia renta fija (sobre todo flexible), fondos globales más equilibrados sectorialmente o sectores menos sobrevalorados que pueden tener mas momento como ya hemos comentado, Infraestructuras Energía salud materiales etc
El error habitual es vender todo tras una subida y perder la tendencia; lo correcto es rebalancear, y ajustar pesos.
Con relación al fondo de renta fija ya ha comentado antes José Manuel que es buen momento de ir aumentando duración en fondos flexibles de bonos de calidad aprovechando el repunte de las tires actuales Y como ya tiene un fondo con duración corto convendría compaginarlo con alguna o varias ideas de mayor duración, mantener el Tikehau como base y añadir duración media + flexibilidad para mejorar rentabilidad sin disparar el riesgo. Y como ideas concretas ya las comentamos en la anterior pregunta.
Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestros datos:
CONSULAE EAF SL Teléfonos: 689496953 / 918312074 Correo: contacto@consulae.com , josemanuel.garciarolan@consulae.com o
miguelangel.cicuendez@consulae.com , WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //
Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!