Los semiconductores son una parte importante para desarrollar la inteligencia artificial o IA y si tienes en tus manos una firma del sector podrías tener una mina de oro. Por lo que no es de extrañar lo que han revelado fuentes familiarizadas a Softbank acerca de que el banco japonés habría evaluado la posibilidad de comprar Marvell Tech a principios de año. Pudiendo ser esta la mayor operación jamás realizada del sector, según Ryan Gould, Min Jeong Lee, Liana Baker y Dinesh Nair en Yahoo Finance.

El multimillonario fundador del conglomerado japonés, Masayoshi Son, ha estado estudiando a Marvell como posible objetivo de forma intermitente durante años, según las mismas fuentes. Esto forma parte de su estrategia para invertir en hardware que pueda beneficiarse del auge de la inteligencia artificial. SoftBank se puso en contacto con Marvell hace varios meses, pero las dos partes no lograron llegar a un acuerdo sobre los términos, indicaron las fuentes.

SoftBank tenía la vista puesta en Marvell con la idea de fusionarla con Arm Hldg Sp ADR, la empresa británica de diseño de chips que controla, añadieron las fuentes. Si bien Marvell y SoftBank no se encuentran actualmente en negociaciones activas para un acuerdo, es posible que el interés se reactive, señalaron algunas de las fuentes. Son analiza regularmente decenas de posibles acuerdos antes de tomar alguna decisión, concluyeron las fuentes.

Las acciones de Marvell subieron hasta un 5.5% en la bolsa estadounidense. Esto se produjo tras una caída del 16% este año, que le otorgó a la compañía un valor de mercado de aproximadamente 80.000 millones de dólares. La caída contrasta con la de NVIDIA, Broadcom y Arm, que han experimentado un fuerte repunte este año. La última de las mencionadas tiene una capitalización de mercado de alrededor de 170.000 millones de dólares.

Según algunas fuentes, Marvell también podría atraer el interés de otros posibles compradores. Representantes de SoftBank, Marvell y Arm declinaron hacer comentarios.

Demanda de datos

Dirigida por el director ejecutivo Matthew Murphy, Marvell diseña y desarrolla chips semiconductores y tecnologías relacionadas para centros de datos: los enormes centros de servidores que impulsan la computación en la nube y la inteligencia artificial. Marvell registró ingresos récord de 2.000 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 2 de agosto.

Una adquisición de la compañía habría sido la última de una serie de inversiones de SoftBank destinadas a extender el alcance de la firma japonesa en la infraestructura de IA. En marzo, acordó la compra de la empresa de diseño de semiconductores Ampere Computing LLC, que fabrica procesadores para centros de datos.

SoftBank adquirió Arm en 2016 y la convirtió en una empresa pública en 2023, conservando una participación accionaria de casi el 90%. Son y el CEO de Arm, René Haas, han estado trabajando en sus propios chips de IA, que esperan lanzar el próximo año, según informó Bloomberg.

Nvidia ha demostrado el potencial de grandes beneficios que ofrece el rápido desarrollo de centros de datos de IA, con un aumento del 1.300% en el valor de sus acciones en los últimos cinco años, lo que la convirtió en la primera empresa del mundo en alcanzar un valor de 5 billones de dólares. Fabricantes de chips como Marvell y Arm buscan aprovechar esta demanda de clientes como OpenAI y Microsoft. Las empresas tecnológicas planean invertir más de 1 billón de dólares en chips de IA y otras infraestructuras en los próximos años.

Las acciones de Marvell se han disparado en los últimos años gracias al entusiasmo por las perspectivas de su negocio de chips personalizados, que cuenta con clientes como la unidad de nube de Amazon y Microsoft. Pero en marzo, la empresa sufrió su mayor caída bursátil en más de dos décadas después de que una previsión de ingresos no alcanzara las estimaciones más optimistas.

Y si bien Broadcom, el principal rival de Marvell en el sector de los chips de IA personalizados, ha conseguido nuevos clientes como OpenAI, algunos analistas han expresado su preocupación por la previsibilidad del futuro de Marvell. TD Cowen rebajó la calificación de la empresa a "mantener" en septiembre debido a la incertidumbre sobre sus clientes.

Competencia en el mercado de chips

La fusión de Marvell y Arm podría dar lugar a un competidor más potente en el mercado de chips. Marvell se especializa en tomar elementos de diseño de chips, como los que ofrece Arm, y combinarlos en planos finales que se pueden entregar a Taiwan Semi Sp ADR  u otro fabricante por contrato para su producción.

Existen importantes obstáculos para la adquisición de Marvell, incluso más allá de un precio que podría rondar los 100.000 millones de dólares. El gobierno estadounidense ha estado impulsando el desarrollo de la industria nacional de semiconductores, por lo que no está claro que apruebe la venta del fabricante de chips a una empresa japonesa, a pesar de la estrecha relación entre Son y el presidente Donald Trump. Una posible fusión entre Arm y Marvell también podría ser objeto de escrutinio por parte de las autoridades antimonopolio. Los reguladores de EE. UU., Europa y China obligaron a Nvidia a abandonar su propuesta de adquisición de Arm en 2020, y Qualcomm retiró su oferta para adquirir NXP Semiconducto en 2018 después de que la autoridad antimonopolio china denegara su aprobación.

Además, según algunas fuentes cercanas al asunto, Arm y Marvell no han logrado definir cómo integrarían sus equipos directivos tras la adquisición. Haas tiene 63 años, mientras que Murphy ronda los 50.

La incursión de SoftBank en este sector ha ido más allá de las simples fusiones y adquisiciones. En enero, anunció, junto con OpenAI y Oracle, un proyecto de 500.000 millones de dólares llamado Stargate para construir centros de datos en Estados Unidos. Si bien Son, de SoftBank, se comprometió a invertir 100.000 millones de dólares «de inmediato, el despliegue de Stargate se ha retrasado, en parte debido a desacuerdos sobre la ubicación de los centros de datos.

Marvell Tech cerraba la sesión del jueves a la baja en los 93.33 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 61 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 98.12 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.