MADRID, 25 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Estiman los analistas de Credit Suisse, gracias a los datos conocidos de las filiales en Irlanda y España, que las ventas online de Inditex serán de unos 432 millones de euros en 2012-2013, “añadiendo un incremento del 1,3% a las ventas comparables. A pesar de que esperamos que éstas aumentan hasta los 1.400 millones de euros en los próximos tres años, la contribución a las comparables se mantendrá en un pico del 1,6%. Sí, es claramente una ayuda, pero no supone una transformación radical para la mayor minorista de ropa del mundo”, afirman.

Así, la firma declara sentirse “aún preocupada por el crecimiento, los costes y la productividad de los nuevos espacios del grupo. Con un gran número de minoristas 'a la caza' de las ubicaciones más grandes y mejores en el mundo, estimamos que los alquileres de los mejores lugares se han incrementado en un 50% durante los últimos cuatro años. Y esto ya se ha visto reflejado en el incremento de los costes de los nuevos espacios de Inditex (+40% en tres años) y hará que el apalancamiento del opex futuro sea difícil de alcanzar”.

Por ello, Credit Suisse recorta de nuevo sus previsiones para las cuentas de la textil gallega del tercer trimestre (que se conocerán el 11 de diciembre): las ventas comparables se reducirán en un 1% y el impacto de las divisas será del 5%, por lo que el bróker suizo estima un EBIT de 970 millones (-1,7%) y reduce el beneficio por acción (BPA) en un 2,2% para este año y en un 3,5% para el próximo. “Con todos los indicadores claves menos positivos, esperamos que la media de crecimiento del BPA de los próximos cinco años sea del 9,9% frente al 21% de la pasada década”, concluyen.

Recordemos que los analistas de Barclays señalaban el viernes pasado que “los significativos y adversos movimientos en las divisas provocarán otro trimestre deslucido para Inditex”. De hecho, también recortaba sus estimaciones para el grupo: “Si tenemos en cuenta la rápida depreciación de múltiples monedas con respecto al euro en dicho periodo, recortamos nuestra previsión BPA para el mismo en un 6%, hasta los 1,21 euros; y en un 2% el anual hasta los 4,13 euros. Estamos un 4% por debajo del consenso de Reuters”.

“Los inversores 'largoplacistas' probablemente sigan disfrutando la 'historia' de inversión de Inditex, pero los 'jugadores' de corto plazo no tiene motivos para esperar ganancias rápidas”, explicaban, para añadir: “Hemos observado cierta mejora en el sentimiento de los inversores hacia el valor de cara al segundo semestre del año ante el positivo momentum del los últimos tiempso, pero creemos que el impacto negativo de las divisas en las cuentas trimestrales enfriará los ánimos. Esperamos que el grupo mantenga su objetivo de crecimiento del 8%-10% en espacio comercial durante los tres próximos años, lo que dará tranquilidad a los inversores de largo plazo”.

A estas horas, Inditex cae un 0,48%, hasta los 115,10 euros.

S.C.