Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca que el comportamiento positivo de Wall Street, con los principales índices en máximos históricos, y señala que el tono general de la semana se mantiene optimista, aunque con cierta complacencia. Este optimismo se basa en indicadores económicos que sugieren un crecimiento sostenido, especialmente en Estados Unidos, con revisiones al alza por parte de la Reserva Federal en cuanto a crecimiento del PIB, empleo y control de la inflación. Sin embargo, Castelo percibe una contradicción en el mensaje de la Reserva Federal, que baja tipos mientras revisa al alza las estimaciones económicas.
En Europa, el mercado muestra un crecimiento más contenido y cauteloso, aunque índices como el DAX y el Euro Stoxx 50 se mantienen estables y cercanos a máximos. El IBEX 35, a pesar de las caídas recientes, también se encuentra en zonas de máximos.
A pesar de este panorama generalmente positivo, persisten riesgos significativos. Antonio Castelo menciona el aumento de la volatilidad en el mercado de bonos, con las rentabilidades alejándose de los mínimos recientes, lo que indica una cautela institucional. El oro, por su parte, sigue en máximos, lo que sugiere una contraposición entre la renta variable y la cautela en los bonos y metales preciosos.En el ámbito corporativo, se destaca la publicación de resultados de Micron Solutions, una empresa de semiconductores que podría seguir impulsando el sector tecnológico si presenta buenos resultados.
En España, no considera que valore bien a Banco Sabadell la mejora de la OPA hostil de BBVA Esta mejora del 10% sobre el precio de cierre del viernes sigue siendo insuficiente para los accionistas de Sabadell, ya que la prima es mínima, apenas alcanza el 1,16, aunque deja de ser negativa como el pasado viernes y no compensa la dilución para los accionistas de BBVA, ni las limitaciones impuestas por el gobierno.
Entre lo positivo, señala que la oferta en acciones evita la tributación por plusvalías para los accionistas de Sabadell, pero no mejora sustancialmente el precio objetivo de consenso, por lo que considera que no valora como debería a la entidad que preside Josep Oliú.
Respecto a las oportunidades de inversión en la bolsa española, destaca que buena parte de los valores ya están en precio, pero destaca a Iberdrola. La compañía presentará una actualización de su plan estratégico 2025-2028 este miércoles, con expectativas de una inversión anual de entre 12.000 y 14.000 millones de euros y un crecimiento del beneficio neto hasta 7.300 millones en 2028.
La clave de este optimismo radica en la fuerte apuesta por las redes eléctricas, que representarán el 75% de la inversión total. Este enfoque es estratégico para la transición energética, la electrificación de la demanda y la integración de energías renovables. El negocio de redes es estable, con marcos regulatorios que garantizan flujos de caja predecibles y retornos atractivos del 9,5%.
A pesar de un retroceso del 6,95% en los últimos tres meses, Iberdrola cotiza con un descuento del 7% respecto al precio objetivo promedio, lo que la convierte en una oportunidad de inversión sólida y consistente, con foco en mercados clave como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y España.