Sin embargo esa tendencia varió hace unas semanas. Y lo hizo después de la presentación de resultados de muchas empresas y dentro de una tendencia de caídas de las divisas del sur del continente - real, al peso argentino, peso mexicano- frente al dólar estadounidense.
Según expone el equipo de expertos de Morgan Stanley, las ventas de las empresas que forman su cartera estuvieron en la línea de sus estimaciones en el segundo trimestre, con un incremento del 5% al 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el dato a tener en cuenta es el beneficio por acción, a tenor del informe de Morgan Stanley, fue un 17% inferior a sus previsiones. Además, las previsiones de los analistas sobre el PIB mexicano se han revisado un 2,9% a la baja, pese a que consideran que el final de año el dato no será negativo, lo que podría animar en gran medida a los inversores.
Por otro lado, el país sudamericano está realizando unas políticas económicas que afectan más a unos sectores que a otros. Así, los analistas de la entidad bancaria estadounidense piensan que su reforma fiscal hace que el sector de la alimentación, las bebidas y la venta al por menor se puedan ver más afectados por los el incremento de los impuestos.
¿Qué hacer con las acciones en México?
En este contexto cabe preguntarse qué se debe hacer con los títulos que tengamos en la bolsa mexicana. ¿Vender o comprar? Morgan Stanley ofrece unas recomendaciones que pueden servir de referencia para los inversores. Considera que tanto el sector de los medios de comunicación, como las compañías de telecomunicaciones, como las inmobiliarias deben sobreponderarse.
En este sentido, la firma estadounidense recomienda sobreponderar Hoteles City Express, que espera que sus ingresos crezcan un 31% hasta el final de año. Asimismo, también hay valores estables que invitan a invertir como Banorte y Fibra Macquaire.
Por otro lado, el informe indica que Grupo México podría tener un beneficio de un 1% superior a lo estimado en un principio y Cemex podría beneficiarse de la mejora del mercado de la vivienda por lo que la recomendación es de sobreponderar.
En el otro lado se encuentran las empresas que Morgan Stanley recomienda infraponderar. Sobre todo, las que están dentro del sector de la alimentación, bebidas y ventas al por menor, por el cambio en la legislación mexicana.
Entre las compañías destacadas se encuentran Coca-Cola México, Bimbo y Arca Contal, todas dedicadas al sector de la alimentación. Por otra parte, llama la atención de la inclusión del Grupo Santander en la recomendación de la venta de acciones.