Las grandes empresas suelen hacer importantes adquisiciones, como es el caso de Coca-Cola Co con Costa Coffee. Pero la jugada no parece haberles salido del todo bien, ya que han señalado que no ha respondido a la hipótesis de inversión hecha. Incluyendo rumores de venta, según Francisco Velásquez en Yahoo Finance.

"Nuestra inversión en Costa no está donde queríamos desde el punto de vista de la hipótesis de inversión", declaró el director ejecutivo, James Quincey, en la presentación de resultados del segundo trimestre.

Ahora, Sky News informó que Coca-Cola podría estar explorando la venta de Costa. Según informes, la compañía está trabajando con banqueros de Lazard y ha iniciado conversaciones preliminares con un número limitado de compradores potenciales. Coca-Cola y Lazard no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La adquisición de 5.100 millones de dólares en 2018 fue una de las primeras apuestas de Quincy como director ejecutivo. Se suponía que la operación otorgaría a Coca-Cola una sólida presencia en el mercado mundial del café, desde las tiendas minoristas hasta las latas listas para beber (RTD).

Pero la ejecución y el crecimiento se han estancado. Costa registró 1.300 millones de libras (en aquel entonces 1.700 millones de dólares) en ingresos en el ejercicio fiscal 2018, pero registró 1.220 millones de libras para el ejercicio fiscal 2023. Según informes, la compañía podría venderse a un precio cercano a los 2.000 millones de libras (2.700 millones de dólares).

"Costa hizo un excelente trabajo en el Reino Unido con productos como lattes y capuchinos, pero ese no es el caso en EE. UU.", declaró anteriormente Charlie Higgs, analista de Rothschild & Co Redburn, a Yahoo Finance. "Es un mercado tan competitivo que quizás puedan impulsarlo más, pero no sería el mercado más barato al que apuntar. Hay muchísima competencia".

En EE. UU., el negocio de Costa se centra en un enfoque B2B y de productos envasados. Costa Professional ofrece equipos y soporte a empresas y, según se informa, cuenta con 250 máquinas expendedoras de café Smart Café en todo el país. En 2024, lanzó una línea de café helado listo para beber, con lattes enlatados y cafés fríos, en tiendas como Amazon Fresh y Walgreens.

A nivel mundial, Costa opera más de 4.000 tiendas en más de 50 países, además de más de 14.000 máquinas de autoservicio Smart Café. La compañía ofrece una gama de bebidas listas para beber en Europa y Asia.

"Coca-Cola adquirió ese negocio de café justo antes de la COVID-19", declaró Duane Stanford, editor de Beverage Digest, a Yahoo Finance. "Las empresas estaban reduciendo su producción para ahorrar, había escasez y las cadenas de suministro eran difíciles. Lo último que se podía hacer era lanzar café listo para beber al mercado".

Tras la flexibilización de las medidas de confinamiento, los márgenes de Costa se vieron afectados de nuevo, esta vez por una fuerte inflación, según Higgs.

Los precios del café arábica han fluctuado en los últimos años, impulsados ​​por fenómenos meteorológicos extremos e interrupciones del suministro. Tras un repunte en 2022, se desplomó a alrededor de 1.50 dólares por libra a mediados de 2023, volvió a subir más del 70% en 2024 hasta los 2.50 dólares, y luego se disparó hasta alcanzar máximos históricos de alrededor de 4.30 dólares por libra a principios de 2025.

"Dado el tono de los comentarios y la falta de impulso hasta el momento, creo que es razonable asumir que no recuperarían lo que pagaron", declaró anteriormente el analista senior de Consumer Edge, Connor Rattigan, a Yahoo Finance. "Pagaron 16.4 veces el EBITDA, una cifra asombrosamente alta, incluso en aquel entonces".

Dicho esto, Quincey no teme reducir las pérdidas. Ya redujo drásticamente la cartera de marcas de Coca-Cola a la mitad en 2020, eliminando marcas como Odwalla, Hubert's Lemonade y el agua de coco Zico's.

Los ingresos de Coca-Cola en el segundo trimestre aumentaron un 1% interanual, alcanzando los 12.500 millones de dólares, con un crecimiento del 58% en las ganancias ajustadas por acción, hasta los 0.88 dólares, superando las expectativas de Wall Street. Sin embargo, el volumen global de cajas unitarias disminuyó un 1%, lo que indica una demanda débil en mercados clave.

Las acciones de Coca-Cola han subido un 11% en lo que va de año, en comparación con el avance del 10% del S&P 500 y la caída del 1% de su rival PepsiCo.

Ampliar la oferta de bebidas listas para beber (RTD) de Costa podría seguir ofreciendo crecimiento, especialmente en los mercados internacionales, ya que competidores como Starbucks compiten agresivamente por el mercado estadounidense. En Norteamérica, Starbucks opera a través de una empresa conjunta con PepsiCo (PEP), que le ayuda a distribuir productos RTD como frappuccinos embotellados.

“En contraste, Coca-Cola ha tratado a Costa principalmente como un proyecto de prueba y aprendizaje”, afirmó Stanford. Esta falta de compromiso claro ha contribuido al estancamiento de la marca. Sus lanzamientos de bebidas listas para beber (RTD) han carecido de la escala y el apoyo de un lanzamiento típico de Coca-Cola.

"Esa marca RTD es tan pequeña y esporádica en términos de distribución que ni siquiera aparece en nuestros datos", añadió Stanford.

"Costa aún tiene potencial", afirmó Rattigan. "Pero en este momento, la clave está en si Coca-Cola tiene la capacidad y la voluntad de finalmente priorizarla".

Coca-Cola Co cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 68.69 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodeando a las velas semanales, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 67.74 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.