El giro que dio el gobierno de EE.UU. de la mano del segundo mandato de Donald Trump hacia las criptomonedas fue en su momento celebrado, pero algunos referentes del sector lo ven con recelo. Como es el caso del cofundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, quien ha considerado que podría ser demasiado estricto según Pooja Rajkumar y Mehab Qureshi en The Street.
La postura de Trump sobre las criptomonedas ha dado un giro radical en los últimos años. Si bien antes era un crítico acérrimo que tachaba a Bitcoin de "estafa contra el dólar", el inquilino de la Casa Blanca ha incorporado los activos digitales a su agenda económica.
Su administración, en 2025, tomó medidas para reconocer las criptomonedas como una clase de activo legítima, promoviendo la innovación en blockchain y explorando una regulación favorable a las criptomonedas para atraer inversiones a Estados Unidos.
Este cambio marca una reconfiguración política más amplia, ya que Trump ahora posiciona a Estados Unidos como líder mundial en finanzas digitales.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, algunas acciones pueden ser perjudiciales.
Del optimismo a los excesos
Hoskinson cree que, si bien el aparente apoyo de la administración Trump a las criptomonedas se consideró inicialmente un punto de inflexión, su enfoque actual podría estar asfixiando en lugar de fortalecer el sector.
En su intervención en la Midnight Network Summit 2025 con Coindesk del pasado lunes, Hoskinson reflexionó sobre el ambiente que se apoderó de la comunidad cripto tras el regreso de Donald Trump a la presidencia a principios de año.
“Todos, incluyéndome, entramos en 2025 pensando que la administración Trump iba a ser una bendición para el ecosistema”, afirmó Hoskinson.
Hoskinson señaló que este optimismo surgió de un cambio radical en las políticas de Washington, pasando de una postura que muchos percibían como anticripto a una más favorable.
“Es como si la mayor economía del mundo hubiera pasado de intentar acabar con las criptomonedas a acogerlas con los brazos abiertos”, comentó Hoskinson.
“A veces, el manda más se excede”
Sin embargo, advirtió que este nuevo entusiasmo también ha traído consigo dificultades.
“A veces, cuando alguien te abraza con tanta fuerza y ​​cariño, te lastima las costillas.
Lo que nos preocupa es que el gobierno estadounidense, de forma bastante autoritaria, no ha sido muy colaborador con la industria, lo que ha generado una euforia irracional que ha interferido con nuestro ciclo normal de cuatro años. Estamos intentando resolver esta situación", añadió Hoskinson.
El ciclo de cuatro años de las criptomonedas se refiere al patrón recurrente del comportamiento del mercado, impulsado principalmente por la reducción a la mitad de la recompensa por bloque de Bitcoin (BTC), que ocurre aproximadamente cada cuatro años. Cada reducción a la mitad disminuye la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones, lo que reduce a la mitad el crecimiento de la oferta de Bitcoin.
Históricamente, este evento desencadena una secuencia: acumulación, un fuerte repunte alcista, un pico de mercado y, posteriormente, un mercado bajista prolongado. La menor oferta, combinada con una mayor demanda, suele impulsar los precios a nuevos máximos antes de que se produzcan correcciones.
Cardano cierra la sesión del lunes a la baja en los 0.4638 dólares. La media móvil de 200 periodos se mantiene encima de las velas de los últimos treinta días, RSI a la baja en los 28 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 0.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.