Desde esa fecha hasta que se hace efectivo el pago pasan unos cuantos días. En cada empresa depende de la elección que haya hecho el consejo de administración.
También suele ocurrir que en el día siguiente al ex dividend, la acción descuente en su precio el dividendo que le corresponde, con lo que también caben esperar caídas en esos títulos en la fecha post dividend.
La primera, es Intel con un dividendo trimestral de 0,2250 dólares y que paga en diciembre. Es la compañía de todas las de esta lista con una rentabilidad por dividendo más alta, en concreto de un 3,6%.
La siguiente es Alcoa, que pagará en enero los 0,03 dólares por título y con una rentabilidad por dividendo de 1,3%.
El día 13 le toca a Visa. Si quiere cobrar los 40 centavos por título tendrá que comprar antes de esa fecha. La rentabilidad por dividendo de la compañía es de apenas un 0,65%.
El día 19 les llega el turno a los interesados en cobrar los dividendos de Applied Materials y de Microsoft. Los detalles están en la tabla. Las dos empresas tienen una rentabilidad por dividendo que ronda el 2,5%.
El día 20 se les acaba el plazo a los posibles inversores en Coca Cola Enterprises, una empresa que ha incrementado todos los años su retribución al accionista desde que comenzó a repartir dividendos en 1976. La cotizada va a repartir este año alrededor de 5.000 millones de dólares entre sus inversores entre los dividendos y las recompras de acciones. Con todo, la rentabilidad por dividendo del fabricante de bebidas refrescantes no llega al 2%.
El día 22 llega la fecha ex dividend para los que quieran entrar en el capital de Johnson & Johnson y el fabricante de juguetes, Mattel. En el primero de los dos casos, la rentabilidad por dividendo ronda el 2,8% y en el segundo supera ligeramente el 3,2%.
Las dos últimas empresas llegan al ex dividen el día 27 de noviembre. Son Mc Donalds y Goldman Sachs.