Caídas en la apertura de la sesión del lunes en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,78%, hasta los 30.852,05; el S&P 500, un 0,91%, hasta los 3.790,24 puntos, y el Nasdaq, un 1,19%, hasta los 13.039,39 puntos.

Las subidas en el parqué neoyorkino experimentadas el viernes se produjeron después de que los inversores obviaran la semana pasada el lamentable suceso ocurrido en el Congreso estadounidense, comentan los analistas de Link Securities. El inicio de esta semana parece que no tomará el mismo rumbo y el foco de los inversores se situará en el inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que, como es habitual, lo inician tres grandes bancos: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

A primera hora de la mañana, Wall Street apostó por las compras pese a conocerse que el paro en EE.UU. se mantuvo en el 6,7 % en diciembre, cuando la economía perdió 140.000 puestos de trabajo ante el repunte de la pandemia del coronavirus.

En cuanto a política económica, los inversores estadounidenses estarán pendientes del próximo jueves, cuando Joe Biden detalle el nuevo programa fiscal de ayudas que pretende aprobar de forma inmediata. Aunque, apuntan desde Link Securities, su aprobación en el Senado, "no va a ser 'un paseo', ya que ya ha habido algún demócrata que se ha mostrado contrario al mismo".

En cuanto al Bitcoin, ya se habla de una posible burbuja especulativa, después de que cayera este lunes hasta los 28.000 pinchando así el rally que experimentó a finales de 2020.

Respecto a la campaña de vacunación, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, liberará todas las vacunas disponibles para llegar a más ciudadanos, lo cual supone un gran cambio de estrategia con respecto a su predecesor en el cargo, según fuentes citadas por la CNN. 

Por otra parte, el Tesoro de estadounidense va a publicar una lista de empresas chinas con nuevas sanciones entre las que no estarían ni Alibaba ni Tencent, según recogen los analistas de Alpha Value a través de fuentes que avanzan medios norteamericanos.

Twitter, entre los valores que más se mueven en apertura. Las acciones de la red social están cayendo drásticamente y cabe destacar que la compañía suspendió acertadamente la cuenta de Trump de manera permanentemente debido al riesgo del aumento de la incitación a la violencia, según informa la CNBC.

Un Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwajaya, se estrelló en el Mar de Java minutos después de haber despegado  del  Aeropuerto  Internacional  Sukarno-Hatta,  en  la  capital  indonesia  capital  de  Borneo  Occidental  por causas todavía desconocidas. En el avión viajaban 50 pasajeros.

Dentro del sector automovilístico, según avanza la web de noticias dedicadas al transporte eléctrico Eletrek, un coche eléctrico por menos de 25.000 dólares podría estar a punto de llegar al mercado por parte de Tesla.

Por su parte, Samsung, publicó  el  viernes  pasado  las  cifras preliminares  del  cuarto trimestre del 2020 confirmando  una fuerte  demanda  del mercado de chips de memoria. No obstante, tanto las ventas como el resultado operativo quedaron por debajo de las expectativas.