Los titulares de la prensa económica internacional se dividen entre los que destacan pérdidas y los que titulan por beneficios. La realidad es que el resultado subyacente, que tiene en cuenta costes de reposición (diferencia entre el valor de un activo actual y el que tenía cuando se adquirió o se contabilizó por primera vez), alcanza los 532 millones de dólares, un 80% menos que los 2.600 millones del año anterior. En este caso, los analistas esperaban pérdidas de 244,9 millones, según el promedio de 12 estimaciones recopiladas por Bloomberg.
No obstante, si no se tiene en cuenta este concepto de costes de reposición, el resultado neto abtribuido sería de pérdidas de 583 millones de dólares. En cualquiera de los dos casos, hay una drástica reducción del beneficio. Por su parte, la cifra de negocio se situó en 39.166 millones de dólares, un 30,4% menos que en el año anterior.

La deuda aumenta un 10,4% respecto a diciembre hasta los 29.996 millones. La petrolera destaca un impacto negativo en los resultados de 917 millones en relación con el desastre del Golfo de Mézico provocado por la plataforma Deepwater Horizon.
BP ha anunciado en los últimos meses el despido de miles de trabajadores y la paralización de proyectos
Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España
REPUNTE DEL CRUDO
El precio promedio del Brent, barril de referencia en Europa, cayó a su nivel más bajo en casi 12 años, por debajo de 28 dólares, en enero, lo que ha dificultado que haya un impacto positivo en las cifras de lo esfuerzos del CEO, Bob Dudley, por impulsar los beneficios. En concreto, Bloomberg recuerda que BP ha anunciado en los últimos meses el despido de miles de trabajadores y la paralización de proyectos.
El propio Dudley, según recoge Europa Pres, asegura que "a pesar de las dificultades del entorno la empresa se encamina hacia el objetivo a corto plazo de reequilibrio". "Los fundamentales del mercado continúan sugiriendo que la combinación de una demanda robusta y la debilidad del incremento del suministro acercarán a los mercados petroleros a su equilibrio a finales de año", añade, y destaca que el precio promedio del barril Brent en lo que llevamos de segundo trimestre se sitúa en 40 dólares, seis más que la media de los tres primeros meses del año.

INVIERNO SUAVE
Asimismo, la débil demanda de combustible en los tres primeros meses del año debido a la suavidad del invierno en Europa y en Estados Unidos respecto a años anteriores ha castigado los datos de la empresa. Los márgenes de procesamiento globales, que miden lo que ingresa por barril, cayeron un 31% hasta los 10,50 dólares por barril.
El petróleo se ha disparado desde enero hasta llegar a alcanzar los 45 dólares, y en este contexto las acciones de BP suben un 1,8% en lo que va de año, después de desplomarse un 14% en 2015. Este martes las acciones han comenzado a cotizar con subidas del 2%.
Lea además:
BP recurre las aportaciones del Fondo de Eficiencia Energética en 2016
Los accionistas de BP, en contra de la paga de 14 millones de libras al director ejecutivo
La petrolera BP se desploma un 8,76% tras presentar sus mayores pérdidas en 20 años
Las petroleras se hunden en bolsa tras los resultados de BP y un nuevo desplome del crudo
BP despedirá a 4.000 empleados hasta 2017 por la caída del precio del petróleo
BP asegura que no veremos el barril de petróleo en 100 dólares: el crudo por encima de 50