Las bolsas europeas arrancan la sesión con cautela, siguiendo el tono de Wall Street, que cerró ayer con una ligera corrección ante la “situación complicada” que enfrenta la Fed y la falta de referencias económicas relevantes en la agenda. Una semana después de la reunión, los inversores siguen pendientes del debate sobre la magnitud de posibles recortes de tipos, después de que la entidad central sugiriera varios ajustes antes de 2026, mientras su presidente, Jerome Powell, advirtió sobre la necesidad de equilibrar las tensiones entre un mercado laboral débil y presiones inflacionistas latentes, factores que alimentan la prudencia en los mercados y frenan el impulso alcista de la renta variable europea.
Con este escenario, el DAX despierta con recortes del 0,05% en los 23.619, el FTSE 100 cae un 0,04% en los 9.218, el CAC 40 recorta otro 0,05% en los 7.868,32 puntos y el Ibex 35 abre con tímidas subidas sobre los 15.162,30 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cotiza con caídas del 0,04% hasta los 5.470,25 puntos.
En el terreno empresarial, el fabricante de chips de computadoras ASM International revisa a la baja su objetivo de ingresos para el segundo semestre y espera que la demanda de sus máquinas más avanzadas caigan a finales de año. La compañía anticipa que los ingresos del cuarto trimestre estarán por debajo de las expectativas previas. Esta revisión se debe a una demanda menor de lo previsto en el segmento de lógica/foundry de última generación, con una situación dispar según el cliente, así como a una menor demanda en los mercados de energía, obleas y analógicos. Por este motivo, se espera que los ingresos en el segundo semestre de 2025 sean entre un 5% y un 10% inferiores en comparación con el primer semestre de 2025, considerando monedas constantes. La guía actualizada para la segunda mitad de 2025 implica que el crecimiento de ingresos (a monedas constantes) para todo el año se situará en el extremo inferior del rango previamente anunciado, es decir, entre el 10% y el 20%.
Stellantis paralizará su producción durante varios días en Zaragoza y otras cinco plantas europeas. Lo ha anunciado la propia firma este martes, en el que ha explicado esta medida como ajuste del ritmo de producción de las factorías para evitar la acumulación de existencias en las fábricas. La decisión afectará a otra planta española, además de la de Figueruelas. La central de Madrid también frenará durante unos días su producción, dentro de una lista que completan Poissy (Francia), Eisenach (Alemania), Tychy (Polonia) y Pomigliano (Italia). Todas lo hacen por el mismo motivo, evitar el sobrestock de vehículos. Según ha explicado Stellantis en un breve comunicado, la automovilística toma esta decisión porque está "adaptando el ritmo de producción en algunas de sus plantas en Europa con cierres temporales".
La británica JD Sports baja un 13,5% su beneficio del primer semestre afectada por la debilidad en su mercado clave estadounidense, y aunque mantuvo su pronóstico para todo el año, la minorista de ropa deportiva se muestra cauta debido al contexto comercial.
Una filial de la empresa estatal indonesia Pertamina negocia hacerse con una participación del 12,5% de Repsol en el proyecto Pikka en Alaska. La transacción podría estar valorada en 1.000 millones de dólares, según Bloomberg.
Por otra parte, según Reuters, las conversaciones para que el gigante petrolero estatal saudí Aramco compre una participación minoritaria en la filial de energías renovables de Repsol han llegado a un punto muerto y no hay planes para reanudarlas.
Otros mercados
Los inversores europeos se encuentran esta mañana con las bolsas de Asia al alza, con el Nikkei japonés subiendo un 0,34%, a 45.650,50 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,78%, por el 0,69% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 1,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano retrocede un 0,40%
Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el martes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que el banco central necesita equilibrar la preocupación por la inflación con el debilitamiento del mercado laboral en sus próximas decisiones sobre los tipos de interés. El S&P 500 perdió un 0,55% en los 6.656,92 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,95%, a 22.573,47 puntos. El Dow Jones cayó un 0,19%, a 46.292,78 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,15 y 0,25%.
Los Futuros del petróleo suben por segundo día consecutivo tras conocerse que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, lo que refuerza la sensación de escasez en el mercado. Los futuros del Brent avanzan un 0,05% hasta los 67,65 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate ganan un 0,1%, hasta los 63,47 dólares.
El Oro logra un nuevo máximo histórico tras superar los 3.790 dólares por onza y suma en el año ganancias del 43%. Pero, ¡atención!, aún le queda un 6,5% por conquistar.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con caídas del 0,24% y deja el tipo de cambio en 1,1787. Por su parte, el Bitcoin cede ligeramente un 0,33% hasta los 112.606,9 dólares.
En la agenda macro de hoy tendremos el IPP de España, el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y las Solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos.