Las principales plazas bursátiles europeas despidieron la sesión de ayer en negativo, ancladas muy cerca de los mínimos del día y devolviendo buena parte de las ganancias acumuladas en la jornada del lunes. El ánimo inversor se vio enturbiado por la publicación en Estados Unidos de una batería de referencias macroeconómicas que, lejos de arrojar luz sobre el pulso real de la economía, sembraron nuevas dudas y alimentaron la confusión en los mercados, como analizaremos más adelante. A este clima de incertidumbre se sumó el acusado castigo sufrido por los valores ligados a la defensa y a la energía, dos sectores que se vieron penalizados por los avances en las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.
Los inversores esperan el dato clave de inflación en Estados Unidos, que se publicará mañana, y las reuniones de los bancos centrales de Reino Unido y de Europa, pero, de momento, quieren esperar sin dejar de lado el sentimiento alcista. Así, este miércoles, las bolsas europeas vuelven a optar por las compras: el DAX abre con alzas del 0,29% en los 24.157,82 puntos, el IBEX 35 suma un 0,33% hasta los 16.977,20 puntos, el FTSE 100 avanza un 0,68% en los 9.751 y el CAC 40 gana un 0,13% en los 8.116,98 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 sube un 0,39% hasta los 5.740.
Antes de la apertura hemos conocido la inflación de noviembre en el Reino Unido que se ha desacelerado hasta el 3,2% interanual, por el 3,5% esperado. En octubre se produjo un aumento del 3,6%. Por su parte, el IPC mensual cayó un 0,2% en noviembre, tras un aumento del 0,4% en octubre.
Por otro lado, la Comisión Europea desveló ayer martes un plan para suprimir la prohibición efectiva en la UE de nuevos coches con motor de combustión a partir de 2035 tras la presión del sector automovilístico de la región, lo que supone el mayor retroceso del bloque en sus políticas ecológicas de los últimos años (
En el plano empresarial, el representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, amenazó ayer martes con adoptar sanciones para responder a las multas impuestas recientemente por la Unión Europea (UE) a grandes tecnológicas estadounidenses, y mencionó a la multinacional española Amadeus como una de las compañías que ha podido «operar libremente» en el país norteamericano; también sonaron los nombres de Capgemini, Publicis, DHL, Amadeus, SAP, Accenture, Siemens, Spotify e incluso Mistral. El pasado 5 de diciembre la Comisión Europea multó a X con 120 millones de euros al considerar que el sistema de pago para lograr el distintivo azul infringe en términos de transparencia la Ley de Servicios Digitales europea, un castigo protestado con vehemencia por el Gobierno Trump. En mayo la UE impuso también multas de 500 y 200 millones de euros a Apple y Meta por violar la Ley de Mercados Digitales, castigos que Washington protestó de manera contundente.
La farmacéutica GSK obtiene la aprobación en EE.UU. para un medicamento bianual contra el asma grave pero ha rechazado su uso para otra afección.
Bondalti Ibérica, filial del grupo portugués Bondalti, ha decidido rebajar la condición mínima de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada sobre Ercros, lo que implica "un trato más favorable para sus destinatarios".
La multinacional británica líder en defensa, aeroespacial y seguridad, Bae systems, reducirá casi a la mitad su participación en Air Astana, vendiendo aproximadamente el 8% de las acciones de la aerolínea kazaja.
Pepco group prevé un aumento mínimo del 9% en su beneficio operativo básico para el ejercicio 2026 y planea abrir 250 nuevas tiendas.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo, con un Nikkei japonés que sube un 0,43% hasta los 49.597 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 1,83%, por el 1,19% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,85%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,43%.
Los principales índices de Wall Street mostraran ayer un comportamiento muy volátil, con continuos cambios de dirección, cerrando de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 a la baja y el Nasdaq Composite al alza, este último apoyado en el buen comportamiento del sector tecnológico, concretamente de algunos de los valores relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) que venían siendo duramente castigados en las últimas sesiones. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,24% hasta los 6.800,26 puntos y el Dow Jones cayó un 0,62%, a 48.114,26 puntos; por su parte, el Nasdaq Composite ganó un 0,23% a 23.111,46 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con mínimas alzas de entre el 0,05 y 0,10%.
Los precios del petróleo suben más de un 1% después de que Donald Trump ordenara "un bloqueo total y completo" de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que genera nuevas tensiones geopolíticas en un momento de preocupación por la demanda. Los futuros del crudo Brent ganan un 1,4%, a 59,75 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate suben un 1,5%, a 55,95 dólares el barril.
También en el mercado de materias primas, los futuros del oro ganas un 0,41% en los 4.350 dólares; mientras la onza de Oro recupera un 0,37% hasta los 4.318,27 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar recorta un 0,35% y deja el tipo de cambio en 1,1706 billetes verdes por cada moneda comunitaria. Por su parte, el Bitcoin recupera un 1,14% y hoy cotiza en los 87.014,3 dólares.
La agenda macroeconómica de hoy se centra básicamente en Europa, donde se publicarán las lecturas de la inflación del mes de noviembre tanto en la Eurozona (lectura final del mes) como en el Reino Unido. Además, y en Alemania, el instituto IFO dará a conocer sus índices que evalúan el clima empresarial en el país, correspondientes al mes de diciembre, índices para los que no se esperan grandes cambios y que continuarán a niveles deprimidos.