Los principales índices bursátiles europeos dibujaron ayer una sesión de claro vaivén: arrancaron en negativo, pero fueron ganando pulso con el paso de las horas hasta cerrar, en su mayoría, con ligeros avances y muy cerca de los máximos del día. El tropiezo inicial estuvo directamente ligado a la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por su testimonio ante el Senado el pasado mes de junio, relacionado con el proyecto de renovación de la sede del banco central en Washington. Los mercados interpretaron el movimiento como un nuevo intento del presidente Trump de influir sobre la Fed y condicionar su política monetaria, sembrando dudas sobre la independencia de una institución que debería ser sagrada en cualquier democracia. A este clima de inquietud se sumó, en los primeros compases de la jornada, el castigo al sector bancario tras el anuncio de la Casa Blanca de que estudia limitar durante un año los tipos de interés de las tarjetas de crédito al 10%. Sin embargo, la fuerte reacción negativa a ambas iniciativas redujo las probabilidades de que prosperen y acabó por animar a los inversores, que fueron aprovechando los descensos iniciales para aumentar posiciones.
Este martes, el foco vuelve a estar al otro lado del Atlántico, a la espera de que a las 14:30 hora española se publique el dato de IPC de EEUU, una referencia clave para evaluar las opciones de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Fed; las previsiones de los analistas apuntan a una estabilidad en los precios: el IPC repetiría en el 2,7%, y repuntaría del 2,6% al 2,7% en tasa subyacente.
De momento, la prudencia se impone en las bolsas europeas, que arrancan el día con tono mixto. La mejor parte es para la bolsa española: el IBEX 35 sube un 0,24% hasta los 17.716 puntos, en zona de nuevos máximos históricos. También vemos subidas en el DAX alemán, que arranca con alzas del 0,17% en los 25.439,93 puntos, y el Euro Stoxx 50, que repunta un 0,13% hasta los 6.023,85 puntos. Por su parte vemos lideras caídas en las bolsas de Londres y Francia: el FTSE 100 recorta un 0,05% hasta los 10.135,13 puntos y el CAC 40 baja un 0,15% en los 8.346,01 puntos.
Dentro del Euro Stoxx 50 los valores más alcistas son Pernod Ricard (1,26%) y Banco Santander (1,09%), mientras que los valores más penalizados son Vinci (-2,13%) y Flutter Entertainment (-1,47%).
En el lado empresarial, el litigio por las pólizas PPI en Reino Unido sigue vivo: Santander y AXA mantienen su enfrentamiento legal por un importe cercano a los 600 millones de euros, con permiso para recurrir la condena inicial.
UniCredit negocia la compra de una participación del 17% en Monte dei Paschi y captó 1.000 millones de euros mediante bonos AT1 y notas de nivel 1.
Brunello Cucinelli registró un aumento del 11,5% en los ingresos, hasta 1.400 millones de euros, impulsado por las ventas en Estados Unidos y Asia.
La española Telefónica ha cerrado una emisión de bonos híbridos verdes por importe de 1.750 millones de euros, una operación con la que reestructura su deuda y mejora sus condiciones de pago. La emisión se ha estructurado en dos tramos con una demanda que superó con creces la oferta: ha superado los 10.000 millones de euros (casi 6 veces lo solicitado). Se ha colocado mayoritariamente entre inversores institucionales, que han representado más del 98%.
También, Caixabank ha aprovechado la ventana de liquidez del mercado para realizar una emisión de deuda con cifras históricas y ha colocado 1.250 millones de euros en bonos senior a 11 años con una demanda récord para la entidad de más de 6.000 millones de euros.
La bolsa de Japón se dispara
Los principales índices asiáticos se muestran con tono dispar, con un Nikkei japonés que se alza un 3,13% hasta los 53.567 puntos, ante la posibilidad de un adelanto electoral por parte de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, según la agencia EFE; Takaichi cuenta con una elevada popularidad en estos momentos y acudir a las urnas probablemente consolidaría su autoridad. En China, el CSI 300 retrocede un 0,60%, por el 0,64% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,6%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,47%.
En Wall Street la sesión de ayer tuvo un comportamiento similar a la de Europa, con los índices yendo claramente de menos a más, para cerrar la jornada con ligeros avances, muy cerca de sus niveles máximos del día, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando, además, nuevos máximos históricos. La negativa reacción generalizada al nuevo ataque sufrido por Powell desde la Administración estadounidense animó a los inversores a aprovechar las caídas iniciales de muchos valores para tomar nuevas posiciones, animados por la que se espera sea una muy positiva temporada de presentación de resultados empresariales trimestrales, la cual comienza oficiosamente hoy. En concreto, ayer el S&P 500 ganó un 0,16% hasta los 6.977,27 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,26% en los 3.733,90 puntos y el Dow Jones avanzó un 0,17% a 49.590,20 puntos. Este martes, los futuros americanos se mueven con ligeras caídas del entorno del 0,10%.
Los Futuros del petróleo amplían los avances, ya que la creciente preocupación en torno a Irán y las posibles interrupciones del suministro superan las perspectivas de aumento del suministro de crudo de Venezuela. Los futuros del crudo Brent suben un 0,8% hasta los 64,37 dólares por barril, rondando los máximos de dos meses alcanzados en la sesión anterior. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 1,1%, a 59,99 dólares.
El altercado en torno a la Reserva Federal impulsa a los metales preciosos, ya que el Oro superó los 4.600 dólares la onza por primera vez, antes de estabilizarse en los 4.596 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza con ligeras caídas del 0,06% en los 1,1660 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin gana esta mañana un 0,61% en los 91.947 dólares.
En la agenda macro hoy tendremos como principal referencia el IPC de diciembre de Estados Unidos, así como la variación semanal de empleo según ADP.