BME está saliendo poco a poco del descalabro bursátil acaecido a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Este miércoles el operador bursátil español cotiza en los 33,16 euros, una cifra muy cercana a los 33,4 euros por acción que Six ofrece para BME.

BME marcaba mínimos anuales el pasado martes, 17 de marzo, cuando cerraba en 28,34 euros. Sin embargo, desde ese día, y en apenas una semana, el operador español ha conseguido sumar un 17% a la cotización de sus acciones, que ayer martes cerraban a 33,06 euros.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros autorizaba la adquisición del 100% del capital de BME por parte de Six Group por unos 2.800 millones de euros. El visto bueno a la operación era concedido al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia.

No obstante, y de forma adicional, Six ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial.

La autorización se realizaba previo informe favorable de la CNMV emitido el pasado 18 de marzo.

Ahora, una vez la operación ha sido autorizada por el Gobierno, la propuesta de adquisición será sometida al criterio de la CNMV, como autoridad competente en España para autorizar las autorizar las ofertas públicas de adquisición (OPA). Si la CNMV autoriza la OPA, serán los accionistas de BME los que en última instancia decidirán sobre si venden o no sus acciones al precio ofrecido: 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).

Será el día 29 de abril, pero de forma telemática, cuando sus accionistas deberán pronunciarse sobre la OPA formulada por Six Group, el gestor de la Bolsa de Zúrich, por un importe global de en torno a 2.800 millones de euros.