"Mientras mantenga los 42.000, predisposición alcista". Este es el escenario de Bitcoin que sostiene José Luis Cava, analista técnico independiente. En este sentido, la criptodivisa trepa un 8% y se encamina a poner fin a una racha de cinco días de pérdidas. Ahora, la clave radica en la proyección de estas subidas. Por un lado, bitcoin podría haber iniciado este lunes un proceso de recuperación o, por otro, estaría mirando hacia nuevos máximos históricos. 

Sigue en directo la cotización de Bitcoin

En contexto: las caídas registradas el domingo en bitcoin -tocó su nivel más bajo desde principios de marzo- y en las criptomonedas, en general, se debieron a las preocupaciones por el plan del presidente de Estados Unidos. En este sentido, Joe Biden pretende subir los impuestos a las ganancias de capital frente a las inversiones en activos digitales, aunque más tarde recuperaron algo de sus pérdidas. El bitcoin, que llegó a bajar de los 48.000 dólares (39.700 euros) la semana pasada, ronda ahora los 53.600 dólares, aunque ha llegado a superar los 53.800 dólares en algunos momentos de la sesión.

La moneda virtual ha elevado su valor en más de 4.500 dólares (3.720 euros) desde el cierre del domingo, cuando terminó la jornada en 48.100 dólares (39.760 euros). Además, ha restado más de un 19% desde el récord de casi 65.000 dólares que tocó el 14 de abril. Pese a todo, el bitcoin ha ganado más de un 80% en lo que va de año, impulsada por su creciente adopción por parte destacados inversores y compañías como Tesla después de que Elon Musk invirtiera 1,5 millones de dólares en la criptodivisa en febrero.

Otras destacadas criptomonedas, como Ethereum y XRP, que suelen moverse en tándem con el bitcoin, suben en torno a un 7,5% y 14,8%, respectivamente. En concreto, el ether, la criptomoneda de la red Ethereum, se recupera y sube a estas horas hasta los 2.490 dólares.

Sigue en directo la cotización de Ethereum

No obstante, a pesar del rally experimentado en la jornada de hoy, la alta volatilidad a la que está sometida la criptodivisa, podría registrar una corrección al término de la semana bursátil. En este sentido, Roberto Moro considera que "contemplando la evolución de los dos o tres últimos meses, solo por debajo de los 45000 dólares empezaría a dar muestras añadidas de peligro". 

Si quiere aprender a operar con bitcoin, apúntese a la tercera edición del curso sobre criptoactivos de Estrategias de Inversión.