Es la genuina estrella del mercado en este 2020... con permiso siempre de PharmaMar. Pero mientras la empresa biooncológica se mueve al ritmo que marcan sus compuestos en la lucha contra el Covid-19, Berkeley lo hace al calor de la pura y simple especulación. O al menos eso es lo que a todas luces parece.

Las subidas al olimpo bursátil del valor en los últimos 10 días se han mitigado en las últimas jornadas, pero ha marcado avance interanuales superiores al 180% basados, según la empresa, en nada. Hasta la sociedad rectora de la bolsa de valores de Australia le ha pedido explicaciones. En especial por las increÍbles jornadas de los días 15 y 17 de junio, en las que el porcentaje de subidas alcanzó el 71%. Berkeley señala a la CNMV que no hay razón alguna para el aumento en vertical de su cotización, ningún anuncio ni explicación a ese trading, que conlleva, en las dos sesiones apuntadas, un volumen de 115 millones de acciones.

En la gráfica de su cotización podemos observar ese repunte, que como decimos, se ha visto mermado hasta el 52%- que tampoco está nada mal- en las dos últimas semanas. Pero es que desde los mínimos de marzo los números del valor son de infarto. 300% de subida. Y sobre todo sin explicación alguna que lo soporte. No olvidemos que Berkeley es el segundo mejor desempeño bursátil del año en el Mercado Continuo con un avance del 103%.

 

 

En estos casos, lo mejor, ya saben, es consultar a un experto. Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión Berkeley "posiciones al muy corto plazo tras registrar un máximo anual en los 0,38 euros, movimiento que le está permitiendo normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores, sin que durante el proceso se esté alterando la viabilidad de su estructura creciente secundaria o de medio plazo, tal y como denota la fuerte pendiente positiva de su media móvil simple de 40 periodos".


Recibe gratis la revista Estrategias de Inversión


"De este modo- concluye el experto- la predisposición sigue manteniéndose positiva de cara a una superación de los 0,38, escenario que habilitaría la actualización de objetivos al alza rumbo a los 0,416 euros por acción".

 

 

Berkeley en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Sigue en directo la cotización de Berkeley Energia

Aquí nos olvidamos de recomendaciones y precios objetivos, porque manda más el hígado- o en el mejor de los casos el corazón- que la cabeza. Trading en toda regla, eso sí de alto voltaje, que además tiene precedentes en el valor.

A vueltas con su proyecto de uranio en el Retortillo (Salamanca), los permisos y autorizaciones son innumerables y no terminan de producirse. Incluso a Podemos no parece gustarle el proyecto y podría vetarse en la ley del Clima, mientras que la empresa destaca la creación de empleo en la zona y la importancia de las inversiones, más de 300 millones en 14 años de concesión.

Y es que la política ya le jugó una mala pasada a la empresa en 2018. La posibilidad de que el gobierno no autorizara la mina le llevó a perder un 44% en octubre de ese ejercicio y un 91% de su valor desde máximos marcados en agosto. Aunque los meses iniciales de su llegada al mercado llegó a subir más de un 589%.

Si le gustan las emociones fuertes, Berkeley Energía es sin duda su valor de alto riesgo.