El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) han publicado informes hoy lunes que muestran que la fragmentación financiera sigue siendo alta a pesar las recientes mejoras. Se han presentado los dos informes, “La integración financiera en Europa” y “El informe de estabilidad e integración financiera europea” en una conferencia en la sede del BCE en Frankfurt. “Los informes muestran que aún hay una fragmentación financiera significativa en la Unión Europea y la Zona Euro, a pesar de las considerables mejoras en años recientes”, ha comentado el BCE en un comunicado de prensa.

El BCE ha destacado las siguientes conclusiones principales de los dos informes:

- El proceso de la recuperación de la integración de los mercados financieros que comenzó a mediados de 2012 ha continuado en la mayoría de los segmentos de mercado en los primeros meses de 2014. Esta mejoría refleja el hecho de que no hay un riesgo de redenominación vinculados a la percepción de una posible ruptura de la Zona Euro.

- Los acontecimientos de 2013 sugieren que los balances de los bancos siguen mejorando y que las entidades han comenzado a aumentar su exposición a instrumentos de deuda soberana extranjera. Al mismo tiempo, el sector bancario sigue siendo concentrado y la interconexión aumenta.

- Las mejoras en la estabilidad e integración financiera durante 2013 fueron el resultado de muchos factores. Estos incluyen las acciones de la política monetaria, particularmente las OMT (programa de compra de activos), la implementación de reformas regulatorias relevantes, el progreso en establecer la unión bancario y un firme proceso de reformas en los países de la Zona Euro.

- La Zona Euro y el mercado único están más fragmentados económica y financieramente en comparación con la época de antes de la crisis. Todavía queda pendiente promocionar una mayor integración en segmentos específicos como los bonos corporativos o los mercados de renta variable y la banca.

En este contexto, el comisario de servicios y mercados internos, Michel Barnier, ha destacado la necesidad de seguir adelante con la implementación la unión bancaria, algo que califica como de “importancia crucial” para “recuperar la capacidad del sector financiero de apoyar la actividad económica en el mercado único sin crear un riesgo excesivo para la sociedad”.

Además, el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, ha añadido que no se pueden dar por hecho mayores niveles de integración financiera. Según Constâncio, “requiere acciones sostenibles de política a corto plazo, especialmente la implementación efectiva de la unión bancaria y, a nivel nacional, seguir adelante con reformas estructurales”.

El BCE anunciará su próxima decisión sobre la política monetaria el 8 de mayo.

J.M.