Según el acuerdo, Kumquat se encargará de iniciar y completar un estudio de fase Ia sobre el fármaco, un inhibidor de KRAS G12D, mientras que Bayer completará las actividades de desarrollo y comercialización.
Bayer afirmó que el acuerdo complementa su cartera de desarrollo de oncología de precisión en las áreas de cáncer de páncreas, colorrectal y de pulmón.
Las mutaciones del KRAS se producen en casi el 25 % de los cánceres humanos, y la variante a la que se dirige el fármaco experimental de Kumquat aún carece de opciones de tratamiento eficaces, según un comunicado de la empresa.
Bayer ha declarado que ha acordado pagar a Kumquat hasta 1300 millones de dólares, incluyendo pagos iniciales, hitos clínicos y comerciales, y regalías adicionales por niveles sobre las ventas netas.
Kumquat, que desde su lanzamiento en 2019 también ha firmado acuerdos con Eli Lilly & Co y Takeda, conserva una opción exclusiva para negociar su participación en el reparto de pérdidas y ganancias en Estados Unidos en virtud del acuerdo con Bayer.
«Esta colaboración proporciona a Kumquat los recursos financieros necesarios para acelerar su amplia cartera de productos clínicos con vistas a obtener valor a largo plazo», afirmó Yi Liu, director ejecutivo de Kumquat, en un comunicado compartido por Bayer.