El IBEX 35baja un 0,10%, hasta los 9.217 puntos, en la apertura de la sesión del miércoles.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Viscofan, que repunta un 1,63%, por delante de Mediaset y Meliá, que se revalorizan un 1,02% y un 0,91%, respectivamente, antes de presentar sus resultados.
Quien ya ha presentado sus cuentas es Enagas, que sube un 0,40% tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 442,6 millones de euros en 2018, lo que representa un 9,8% menos que en 2017. Sin tener en cuenta la plusvalía no recurrente que Enagás contabilizó en enero de 2017 por la integración de la planta de regasificación GNL Quintero, en Chile, el beneficio de la compañía creció un 1% en 2018 en términos comparables.
También se cotizan los resultados que ayer, tras el cierre de la sesión, presentaron Endesa, Ence, Aena e Inmobiliaria Colonial.
Sigue en directo la cotización de Enagás
Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.417 millones de euros en 2018, lo que representa una caída del 3% con respecto al ejercicio anterior, debido a la dotación de pérdidas por deterioro para la central de Alcudia, decisión adoptada tras analizar las actuales condiciones regulatorias y de mercado que han afectado a la vida útil de la planta. Excluyendo esta dotación, el beneficio neto ordinario, creció un 4%, hasta los 1.511 millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto atribuible de Ence mejoró el pasado ejercicio en un 41%, hasta los 129 millones de euros, al tiempo que el ebitda aumentó un 35%, hasta los 291 millones, gracias al impulso del negocio de la celulosa.
El beneficio de Aena se incrementó un 7,8%, hasta los 1.327,9 millones de euros, gracias a la evolución positiva del negocio y una disminución del gasto financiero.
Por el contrario Inmobiliaria Colonial ganó un menos en 23% en 2018, situando su beneficio en los 525 millones de euros, debido la menor revalorización de su patrimonio en comparación a la de 2017, así como por los extraordinarios contabilizados ese año por la venta de un inmueble en París y la conversión a socimi.
Ence, un 0,88%; Endesa, un 0,64%, e Inmobiliaria Colonial, un 0,45%, suben en la apertura del Ibex 35; mientras que Aena se deja un 0,86%, protagonizando una de las mayores caídas del selectivo español.
Sin embargo, son las entidades Banco Santander, que cae un 1,35%, y Bankia, que se deja un 0,89%, las compañías que lideran las caídas del índice.
El retroceso de Banco Santander se producen a pesar de que su consejo de administración ha acordado convocar la próxima junta general de accionistas el 11 de abril en primera convocatoria o al día siguiente en segunda y ha anticipado su intención de mantener en el medio plazo un 'pay-out' ratio del 40-50% actual, elevándolo así desde el 30-40% actual.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Además, dejando a un lado los resultados de valores del Ibex 35, hoy los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 8,50 euros por acción, desde su estimación anterior de 8,40 euros; después de que ayer actualizase su Plan Estratégico 2018 - 2022 en su Día del Inversor.
Además, Telefónica, a través de su filial Telefónica Emisiones, ha lanzado una emisión de bonos por un importe de 1.250 millones de dólares (unos 1.098 millones de euros), con vencimiento el 1 de marzo de 2049 y un cupón del 5,520%, pagadero semestralmente y un precio de emisión a la par. El desembolso y cierre de esta emisión está previsto que se realice el próximo 1 de marzo.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
En el Mercado Continuo también la jornada está marcada por la presentación de resultados, con las cuentas de Codere, FCC, Parques Reunidos, Lar España, Renta Corporación y Vidrala.
En la apertura de la sesión, la mayor subida es la de Metrovacesa, que repunta un 3,15%; mientras que el mayor descenso es el de PRIM, que cede un 3,43%.
Por otro lado, los expertos de Berenberg han iniciado cobertura sobre Unicaja con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 1,30 euros; después de que ayer Abanca renunciase a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Liberbank.
El Ibex 35 se suma al rojo de las bolsas europeas
Con estos retrocesos, el Ibex 35 se suma a la apertura en rojo de las principales bolsas europeas, tras conseguir ayer cerrar con ligeros avances después de haberse mantenido en negativo durante gran parte de la jornada. “Es evidente que tras las fuertes alzas de los dos primeros meses, muchos valores y la mayoría de los índices se encuentran bastante sobrecomprados, lo que hace complicado que, a falta de nuevos catalizadores, superen las fuertes resistencias a las que se están enfrentando en la actualidad” advierten desde Link Securities.
Así, Francfort baja un 0,45%; París, un 0,40%; Londres, un 0,49% y Milán, un 0,22%: El Euro Stoxx 50 se deja un 0,41%.
De esta forma, la renta variable del Viejo Continente se contagia de los descensos, aunque leves, de Wall Street, tras un día sin rumbo marcado por los resultados de Home Depot y el mensaje de cautela de la Reserva Federal. El Dow Jones bajó un 0,13%; el S%P 500, un 0,08% y el Nasdaq, un 0,07%.
Ayer, el presidente de la Fed, Jerome Powell, intervino ante el ante el Comité Bancario del Senado, la cámara alta del Congreso de los EEUU. Powell no aportó novedades y se limitó a reiterar que el banco central estadounidense está a la espera de acontecimientos y que no volverá a actuar hasta que se aclare el escenario macro. En este sentido, Powell dijo que la economía estadounidense sigue fuerte pero que ha “enviado” signos contradictorios, aunque él y sus colegas en la Fed esperan que siga creciendo a buen ritmo en 2019.
Además, Powell, que hablará hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, reafirmó la intención de la Fed de dar por finalizado a finales de año el proceso de reducción del balance del banco central.
En el ámbito político, la primera ministra británica, Theresa May, puso ayer al día al Parlamento de sus negociaciones de brexit con la Unión Europea (UE) y anunció tres días de votaciones para marzo, que incluirán un potencial retraso en la fecha desalida del país, prevista inicialmente para el 29 de marzo.
Los miembros del Parlamento votarán de forma vinculante el acuerdo el 12 de marzo. Si no es aprobado, se votarán dos mociones con posibilidad de enmienda: un brexit sin acuerdo el día 13 de marzo y la extensión del artículo 50 el 14 de marzo.
En cuanto a la agenda de la sesión de hoy, marcada por los resultados empresariales, en el ámbito macro, y a falta de otros indicadores relevantes, serán los índices de confianza sectoriales de la eurozona, que elabora mensualmente la Comisión Europea (CE), los que atraerán la atención de un mercado todavía muy pendiente de las noticias que surjan sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China.
En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,46%, hasta los 65,65 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,76%, hasta los 55,92 dólares.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35