El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell finalizará este viernes 10 de octubre (incluido), casi un año y medio después de que se lanzase la operación. La liquidación de la oferta se espera a partir del 17 de octubre, que es cuando los accionistas de Sabadell que hayan acudido al canje pasarán a serlo de BBVA. Las órdenes se pueden revocar hasta el 9 de octubre, día previo al fin del periodo.

Y, a día de hoy, la incertidumbre sobre el éxito de la operación es muy elevada. El escenario central para BBVA es alcanzar el 50% de aceptación, pero el folleto de la OPA contempla otra posibilidad: aunque el banco ha asegurado que no tiene intención de hacerlo, se ha reservado el derecho a renunciar al umbral del 50% si consigue más del 30% de aceptación. Si se produce esta situación, BBVA tendrá la obligación de lanzar una OPA obligatoria por todo el capital que no posea y en efectivo, o con un equivalente en efectivo, a un precio equitativo.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Ante esta situación, cobra especial relevancia el porcentaje que alcanzará BBVA. Hoy el diario Expansión lleva a su portada que los inversores y analistas de la City de Londres esperan una aceptación de entre el 30% y el 50%.

Este pasado fin de semana, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, auguró que “con cálculos racionales” la OPA del BBVA al Sabadell no superará el 30%, aunque reconoció que siempre puede haber alguna desviación. En entrevistas a 'El Periódico', 'La Vanguardia' y 'Ara' recogidas por Europa Press, González-Bueno avisó además que la decisión del accionista del Sabadell David Martínez de acudir a la OPA “no es irrevocable, puede cambiar”.

A su juicio, “el BBVA intenta crear una ilusión para que haya un efecto gregario y de arrastre”, y los inversores se preguntan si la decisión del BBVA de mantener la OPA es racional o emocional, textualmente.

Además, sostiene que, si hay una segunda OPA porque el BBVA acepta tener entre el 30 y el 49,99%, esta sería mejor: “Es en efectivo y el precio es incierto, pero ha dicho el presidente de la CNMV que será igual o más alto”.

Sigue en directo la cotización de BBVA

Sin embargo, el presidente del BBVA, Carlos Torres, mantiene que confía en conseguir “entre el 60 y el 70%” de Banco Sabadell con la OPA, asegurando que llevan casi un tercio de las aceptaciones de las acciones depositadas en BBVA. En entrevistas también a 'El Periódico', 'La Vanguardia' y 'Ara' recogidas por Europa Press, Torres defendió que una abrumadora mayoría de inversores le ha trasladado la intención de aceptar. “Lo que es bueno para el mayor accionista individual necesariamente es bueno para todos”, señaló respecto a la decisión de David Martínez.

El presidente de BBVA afirmó que no tiene intención de rebajar la condición del 50% de apoyo para que la OPA tenga éxito, aunque analizarán la situación y el “consejo evaluará la decisión más conveniente”.

La OPA se inició con una contraprestación de una acción de BBVA y un pago de 0,70 euros por 5,5483 acciones de Sabadell. Sin embargo, y tras rechazar en varias ocasiones una mejora del precio, el banco anunció el 22 de septiembre un alza del precio del 10% hasta intercambiar una acción de BBVA por 4,8376 títulos de Sabadell.