Atlantia ya ha realizado una ronda con los principales bancos para captar unos 10.000 millones de euros. Son los fondos necesarios para financiar una operación que podría ser el mayor movimiento corporativo de Europa durante este año, con una capitalización de cerca de 35.000 millones de euros.

La operación estaría planteada bajo una fórmula mixta, en acciones y metálico. Atlantia estaría dispuesta a realizar un esfuerzo relevante en metálico. Según las primeras estimaciones realizadas por los asesores financieros valoran que Abertis estaría en torno a los 17.000 millones de euros, lo que supone una prima de más del 13% sobre el precio que marcó el grupo español el lunes, 15,2 euros por título. La valoración podría ser mayor, ya que solo iría dirigida al 91,8% del capital, porque el 8,2% restante forma parte de la autocartera.

Atlantia además de la financiación de otros bancos, podría disponer de fondos procedentes de desinversiones, ya que la empresa italiana busca comprador para el 15% de Autostrade per Italia, valorado en 2.500 millones. Si toma Abertis también tendría la posibilidad de desprenderse de los negocios de telecomunicaciones con un valor conjunto de más de 2.000 millones de euros. Ahora queda por especificar la fórmula que ambas compañías cotizadas emplearán para llevar a cabo esta nueva integración.