Hoy la sesión en Wall Street es muy especial y puede ser muy potente.
 

Primero, Europa está mejorando cerca de +0,7% de media aprovechando que China da un paso atrás y afloja la correa en el cuello del mercado, lo que ha gustado a los operadores porque quieren ver unas bolsas del país completamente libres y que nos les metan en la cárcel por descontar los desaciertos del perpetuo partido gobernante.
 
Al positivo influjo anterior debemos añadir el técnico. Ya ha pasado en Europa y EEUU parece que también se va a tener en cuenta, pues la espera al dato de creación de empleo de diciembre tiene lugar muy cerca de la sobreventa, lo que ayuda dar un ligero impulso extra al alza cuando hay ganas de rebotar.
 
Por otro, el rebote técnico tras el duro golpe bajista de ayer con el Dow Jones de transportes y su divergencia negativa con respecto al de industriales como uno de los protagonistas:
 


 
Vean cómo quedó ayer el VIX y el SP 500. Se ve que el VIX mantuvo la tendencia alcista y buscando la zona de los máximos de diciembre, pero el mini SP tiene el RSI rozando la sobreventa, por lo que aparece lo que comentamos antes.
 

 
El punto principal del día es el dato de creación de empleo de EEUU de diciembre. Ha salido mucho mejor de lo esperado, pero no es sorprendente. Recuerden los contratos temporales de la campaña de Navidad que ya se sabía que iban a ser muy altos al hacer públicas las nuevas contrataciones para esta campaña las cadenas importantes hace meses.
 
Aquí tienen todos los datos:
 
Creación de empleo no agrícola de diciembre sube violentamente en 292.000 personas cuando solo se esperaban 200.000. Además se revisan al alza los datos de los dos meses anteriores. El de octubre sube de 298.000 a 307.000 y el de noviembre de 211.000 a 252.000.
 
La tasa de fuerza de participación laboral sube de 62,5 a 62,5%
 
La tasa de paro 5% que era lo esperado, e igual que el mes anterior.
 
Ingresos por hora sin cambios, cuando se esperaba +0,2%. Ojo a esta partida que tiene miga. Anuncia inflación baja, y menos dinero en el bolsillo de los trabajadores para gastar, en un país donde el gasto del consumidor es el 70% del PIB.
 
Empleo privado +275.000 cuando se esperaba +195.000.
 
Indicador de media agregada de horas trabajadas, que se considera indicador adelantado sube 0,3% lo cual es una buena señal.
 
Dato explosivo, si contamos además las revisiones de meses anteriores. Su principal efecto es que sube notablemente las posibilidades de alzas de tipos, si lo miramos aisladamente como hace la FED, sin mirar los demás datos. Por lo tanto en teoría bueno para el dólar, malo para los bonos, y difícil de saber para bolsa. Malo para utilities, bueno para los bancos, eso está claro, y para el resto pues depende de sí se centran más en la subida de tipos o en la economía. Oscura esa partida que muestra que en medio de esta euforia los ingresos de los trabajadores quedan muy por debajo.



Muchos comentarios acerca de que la economía de EEUU está mejor de lo que se piensa, pero debemos recordar que llevamos mucho tiempo con los tipos bajos y eso siempre es una ayuda incontestable.
 
En valores concretos tenemos:
 
FedEx tiene una buena noticia ya que Europa le da el visto bueno a la compra de TNT.
 
GAP ha presentado ventas en centros con más de 1 año con una bajada del -5% en diciembre.
 
Urban Outfitters presenta ventas en centros con más de 1 año en noviembre y diciembre con bajada de -2%.

Luis Javier Diez.