El Kumo se mostró como una fuerte zona de resistencia la primera mitad del mes de mayo, y así el precio no pudo atravesarlo (se muestra con un círculo de color negro en esas fechas.
La línea Chikou Span se situa por debajo del Kumo, mostrando un signo de debilidad en el valo, con tintes de tendencia a la baja a corto plazo.
También podemos apreciar que a mediados del mes de marzo el precio rebotó hacia abajo después de no poder perforar la línea Senkou Span A, en ese momento línea inferior del Kumo.
Por tanto, la tendencia a corto plazo es bajista, y esto se ve claramente en un gráfico semanal como el siguiente:
Desde el inicio del año 2.011 hasta la fecha se muestra una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes. De esta forma la línea que une los máximos decrecientes se comporta como una zona de resistencia.
También es clara la zona de un antiguo soporte, en 2009, que ahora vuelve a funcionar desde primeros de 2011 hasta la fecha actual.
Aquí vemos muy bien que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están situadas por debajo del Kumo, al igual que lo está la línea Chikou Span. Además el precio corrobora esto anterior mostrando signos de una tendencai bajista a corto pazo.
No pensamos que a corto plazo Acerinox supere el Kumo, con lo que seguirá su tendencia bajista. En este gráfico semanal también apreciamos el cruce hacia abajo de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen apoyando de nuevo la idea bajista a corto plazo.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del día domingo, 9 de junio de 2013.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
Evolución de IBEX-35 analizado hace una semana
Vemos como el precio ha rebotado al alza al tocar la línea Senkou Span B como primer soporte que tenía el valor (la zona superior del Kumo en esos días).
Por otra parte podemos apreciar otra zona de soporte que se ha formado en la línea Senkou Span A el último día de cotización. Hay que tener en cuenta que el Kumo en estas fechas tiene poco espesor, y puede ser fácilmente atravesado hacia abajo.
A esto se suma que la línea Chikou Span está situada por debajo del Kumo, indicando una probable tendencia bajista a corto plazo.
No olvidemos finalmente el cruce bajista que se produjo entre la línea Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que aunque se situó entonces por encima del Kumo, muestra una señal bajista.