Si hablamos de los Siete Magníficos, Alphabet-A será uno de los nombres que se nos viene a la mente. Actualmente, la firma cotiza a una valoración inferior al mercado general. Pero esto se presenta como una oportunidad de oro para impulsarse gracias a sus líneas de negocio a pesar de la competencia que representa la inteligencia artificial o IA.
Buscador vs Chatbots
La aparición de los chatbots se ha presentado como un duro rival para Google, el buscador más utilizado en internet. A pesar de ello, sigue siendo un negocio rentable para Alphabet. Según datos brindados por The Motley Fool, la firma cuenta con una tasa de ingresos proyectada de 200 mil millones de dólares. Lo que ha llevado a los analistas a especular cuanto más podría crecer su buscador en medio de la competencia que representan los chatbots.
No obstante, Alphabet no se ha quedado fuera de la ola de la IA y ha desarrollado sus propios grandes modelos lingüísticos o LLM. Su última IA llamada Gemini 2.5 ha recibido buenas críticas y esta a la altura de ChatGPT 4.5.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ha declarado que “según muchos indicadores, creo que tenemos el mejor modelo del mercado”.
Pero no es solo su incursión en la IA, sino que Google tiene su sello propio y la gente está acostumbrada a usarlo. No por nada muchos se refieren a googlear cuando piensan en buscar algo. La firma ha incorporado a la IA en su buscador las capacidades de Gemini y logró un crecimiento del 13.1% en su segmento de Búsqueda y Otros en 2024.
Incluso monetiza ambas búsquedas, tanto los resultados de IA como los del buscador.
Cabe destacar que mientras firmas como OpenAI dependen de las suscripciones para obtener ganancias, Alphabet las obtiene gracias a la publicidad dentro de las búsquedas.
Modo IA
Alphabet ha agregado una nueva modalidad de búsqueda en versión beta llamada “Modo IA” que permite realizar consultas multiparte y multimodelo aún más complejas, además de realizar preguntas de seguimiento.
Otros motores claves de crecimiento
Alphabet no es solo su buscador Google, sino que tiene otros negocios como motores claves de crecimiento: YouTube, Google Cloud y Waymo.
Youtube es la principal plataforma de streaming del mercado, habiendo incursionado en publicidad y planes de suscripciones como Youtube Premium y Youtube Music. La publicidad de Youtube creció un 15% y las suscripciones un 16%.
Google Cloud es parte del oligopolio de proveedores de servicios en la nube. Su negocio creció un 31%, alcanzando los 43.200 millones de dólares en ingresos y los 6.100 millones de dólares en beneficios operativos.
A pesar de estar por detrás de la competencia, le da margen para expandir su negocio.
Por último, Waymo es la incursión de Alphabet en el negocio de los robotaxis que todavía no ha dado ganancias. Más bien pérdidas.
Waymo está presente en Phoenix, San Francisco, Los Ángeles y Texas. Según datos de Yiplt, Waymo había alcanzado una participación del 22% en el mercado de viajes compartidos en San Francisco, a la par de Lyft en poco más de un año desde su lanzamiento.
Pichai ha señalado que a principios del 2025, Waymo ofrecía 200.000 viajes de pago por semana.
Entre las ventajas de Waymo, es considerado el pionero en el negocio de robotaxis por su capacidad de innovación y confianza por parte de los usuarios.
La proyecciones del negocio de robotaxis son alentadoras con un tamaño total del mercado entre 370 000 y 450 000 millones de dólares para 2033.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alphabet cuenta con la revisión de 36 analistas divididas en 28 compras y 8 mantener. El precio objetivo promedio es de 198.79 dólares, con un pronóstico máximo de 240 dólares y un pronóstico mínimo de 160 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 31.32% con respecto al cierre del miércoles.
Mark Kelley, analista de Stifel Nicolaus, recomienda comprar con un precio objetivo en los 200 dólares.
Stephen Ju, analista de UBS, recomienda mantener con un precio objetivo en los 186 dólares.
Alphabet-A cerraba la sesión del miércoles a la baja con una gran vela roja hasta los 151.33 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 140.54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.