Acerinox se ha convertido en las últimas jornadas en un valor protagonista. Algunos medios se han hecho eco del incremento que han tenido algunos de los fondos más rentables de su participación en la industrial. Bestinver o EDM son algunas de las gestoras que han “apostado por el valor, según se hace eco Voz Populi
Técnicamente, a por los 9.30 euros
Desde un punto de vista técnico, ha conseguido superar la zona de resistencia entre 8.54-8.60 euros. Ruptura “que viene acompañada por un incremento en el volumen de contratación y que permite que la estructura de mínimos crecientes continúe vigente con las medias móviles de largo plazo cruzadas al alza y con pendiente positiva”, explica
Un valor que forma parte de la cartera Premium y que, según los filtros técnicos, tiene una puntuación de 9 y en el que el volumen de largo plazo decreciente puede ir en contra de las subidas más a largo plazo. Según Miguel Rodríguez Bonet, de Formaciontradin.com “estamos ante un impulso de subida hasta la zona de 8,30, que es la resistencia, la cual ha roto recientemente. Esto significa que podríamos ver un segundo impulso alcista. Tendría que formar una tercera Onda de Elliot, cuya proyección sería hacia la zona de 9,20 euros. Este nivel coincide con el máximo que registró en septiembre de 2012. Esta sería la proyección para el cortísimo plazo".
Desde un punto de vista fundamental, la propia compañía admitía en la presentación de sus resultados trimestrales que el mercado de los aceros inoxidables “sigue viéndose afectado por la crisis económico-financiera internacional, por la falta de confianza y por la sobrecapacidad del sector. Los precios se han estabilizado aunque a niveles muy bajos”. Quizás por ello, no dudó en resaltar el mejor comportamiento del mercado norteamericano que el europeo. “Este año se ha apreciado un ligero aumento del consumo, consolidando los fuertes incrementos de años anteriores. (…) El proceso de reindustrialización americano está beneficiando el consumo en sectores de clientes finales como electrodomésticos, automóviles o fregaderos”.
Evolución precios materias primas
Sin embargo, las cuentas publicadas arrojaron una caída del 14.4% en su facturación, precisamente por el descenso de la materia prima en todos los mercados. “La continua bajada del precio del níquel y el consecuente descenso de los extras de aleación, ha determinado que se efectúen en el trimestre ajustes de inventario a valor neto de realización por importe de 14,9 millones de euros, que han minorado el resultado trimestral”, indicó la compañía.
Eso sí, las expectativas son bastante más positivas pues “los precios base parecen estar estabilizados y los inventarios, en general, se hallan en mínimos. Estamos a la espera de signos positivos en Europa, como ya se están produciendo en Estados Unidos, que permitan adelantar una mejoría de las condiciones del negocio”.