Con la incertidumbre regulatoria pesando sobre el sector de las energías renovables, no es de extrañar que hoy los inversores premien que Acciona quiera poco a poco ir desprendiéndose de esta rama de su negocio. Hoy el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, ha señalado que el grupo está a la espera de que el Gobierno concrete su reforma del sector energético para vender un porcentaje de su división de energías renovables, que podría situarse entre el 20% y el 30% del capital (siempre inferior al 50%).
Recordemos que en su última junta de accionistas la compañía aprobó la reducción de su dividendo a cargo de las cuentas de 2012 en un 11%. Así el importe bruto total pasará a 2,65 euros por acción. Los inversores parece que se muestran dispuestos a sacrificar su retribución a favor de la reducción de deuda de la compañía. La deuda financiera neta del grupo pasó de 7.482 millones a 31 de diciembre 2012, hasta los 7.549 millones a finales del primer trimestre (aumento del 0,9%).
Si nos atenemos a la situación técnica del valor, recordemos que Acciona comenzó el año por todo lo alto. Pero, tras revalorizarse más de un 100% entre agosto de 2012 y enero de 2013, el valor comenzó a decaer. El valor dejó una importante vela bajista en febrero, cuando descendió de los máximos anuales en 64 euros al entorno de los 50. La volatilidad intrínseca al valor sólo lo hace apto para los perfiles más arriesgados y, según Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell “
Acciona se revaloriza hoy un 2,90% hasta los 45 enteros. A corto plazo, desde Cortal Consors, indican que “la caída se mantiene siempre y cuando 45,8 sea resistencia. Mientras que, por encima de de este nivel, el objetivo sería alcanzar los 47.9 y 49.2 euros”. Estos expertos, además, señalan que “el RSI (índice de fortaleza relativa) se sitúa por debajo de 30. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es negativo”.
Hay un factor de incertidumbre adicional en el valor: las posiciones cortas. Actualmente ocupan el 2,48% de su capital y, de hecho, en las últimas semanas han aumentado. La última posición fue tomada hace tan sólo 4 días.
POSICIONES CORTAS ACCIONA (Fuente: CNMV):