Aunque ha llegado la calma, claro está que hay una gran cantidad de acciones cuyo peso de los gestores de fondos e inversores bajistas no se han quitado de sus espaldas. Más bien y, en muchos casos, justo al contrario. Todavía hay muchos agentes del mercado que ven oportunidades en corto dentro de la bolsa española. Más aún cuando en nuestro caso el horizonte sigue luciendo aún gris y no del todo blanco como a los alcistas les gustaría.

Siguiendo esta línea, la empresa que tiene en su capital más posiciones bajistas es DIA. La compañía alimenticia lleva a la cabeza de esta clasificación durante un tiempo y, de hecho,
está incrementando las posiciones cortas a medida que avanzamos en el calendario hasta tocar el 11,14% de su capital. Los últimos en apostar a la baja han sido Dalton Strategic Partnershic y Marchall Wace, que han vendido en corto el 0,56% y el 1,51% de su capital, respectivamente.

Posiciones cortas Ibex 35


%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%

Observando nuestros filtros técnicos vemos que DIA presenta una tendencia bajista tanto al medio como al largo plazo, mientras que recibe una puntuación de 1 punto en una escala que asciende hasta el diez. De hecho, solamente un indicador se encontraría en positivo, que es que el volumen a largo plazo es creciente. Así, recientemente José Antonio González, analista independiente de Estrategias de Inversión, señalaba que DIA “profundiza en su estructura bajista que parte de los máximos del pasado año 2015 situados en los 7,48”.
 
DIA indicadores


Otra que tiene la ocupación de los bajistas dentro de su capital es Técnicas Reunidas. Tal es así que el total de todas las posiciones suma hasta un 9,53%. UBS, con una posición de un 1,21% y Marshall Wace  con un 1,39%, son las dos últimas grandes gestoras que han apostado en contra de la compañía.

%%%Le avisamos cuando Tecnicas Reunidas cambie de tendencia|TRE%%%

La empresa ha alcanzado una sobreventa clara en los últimos tiempos como se refleja en nuestros filtros técnicos. Sin embargo, el volumen de contratación a largo plazo es creciente en estos momentos. Con todo y con ello tiene una puntuación de tres puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. La tendencia de este valor es bajista a largo plazo, pero alcista en el medio plazo.
Técnicas Reunidas Indicadores


Asimismo, Indra, que lleva en este ránking durante un tiempo, se encuentra en el tercer cajón del podio. La multinacional que ofrece servicios de consultoría tiene en su capital unas posiciones cortas que ascienden hasta el 8,88%. De entre los últimos en ir contra estos títulos se encentra Dalton Strategic Partnership (1,44% del capital) y Marshal Wace (1,11% del capital).
 
A tenor de lo que indican nuestros filtros técnicos, la acción no tiene una mala perspectiva ni para el medio ni para el largo plazo. Su tendencia en estos dos plazos temporales es alcista y actualmente se encuentra en fase de consolidación. Así, recibe una puntuación de seis puntos de diez posibles. Aún así, según estos indicadores, hay que tener todavía cierta cautela, pues su volumen es decreciente en el tiempo y su volatilidad es creciente.

%%%Le avisamos cuando Indra cambie de ciclo bursatil|IDR%%%

Indra Indicadores


También pasa del 5% en posiciones cortas de su capital Banco Popular. Para ser más exactos llegan hasta el 6,14%. Marshall Wace (con una posición del 0,89% del capital) y ODEY AM (con un 0,59% del capital) son las últimas gestoras que han apostado en contra de la tendencia alcista de la acción.
 
En cuanto a su aspecto técnico actual, los filtros técnicos ponen de manifiesto que su tendencia es bajista en todos los marcos temporales: a medio y largo plazo. El valor obtiene una puntuación de cero puntos en una escala que oscila del cero y el diez, mientras que el resto de variables son negativas.

%%%Le avisamos cuando Popular llegue a niveles clave|POP%%%

Popular indicadores


La otra compañía que posee más de un 5% en cortos dentro de su capital es Acerinox. Si bien ha reducido estas posiciones, aún llegan hasta el 6,04%. De hecho, la última gestora de fondos en unirse, al igual que en el resto de compañías del mercado español, ha sido Marshall Wace, con una posición del 0,89% de su capital.
La perspectiva técnica de la acerera no es de las peores dentro de las cotizadas del Ibex 35, pues actualmente está en fase de consolidación con una tendencia alcista de medio y largo plazo como pilar fundamental. No obstante, su volumen a medio plazo es decreciente, además de que su volatilidad es creciente en el tiempo.

%%%Le avisamos cuando Acerinox llegue a niveles clave|ACX%%%

Como colofón hay que reseñar que hay otras compañías cuyas posiciones cortas también son elevadas y superiores a la media, lo cual es un factor a tener bastante en consideración. Entre ellas se encuentranSacyr (4,15% del capital), Amadeus (2,51% del capital) o Telefónica (2,29% del capital)