El sector que engloba a eléctricas, gasistas y petroleras es el que mayor incremento ha experimentado hasta el cierre del mes de junio en el que cerró con un PER de 17,87 veces, lo que supone un 44,3% más que en el mes de enero, según datos elaborados por Bolsas y Mercados. 


No es para menos considerando la fuerte revalorización que están experimentando empresas como
Red Eléctrica que acumula una subida del 37% en el 2014. Otras como Enagás cotizan en máximos históricos después de ascender un 35% en este mismo periodo de tiempo, mientras que Gas Natural suma un 25%, o Iberdrola, otro 22%. En concreto, en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán hay quien ve "descuentos muy importantes por fundamentales", como reconoce la analista Paula Hausmann, gestora de ventas de GVC Gaesco. "Realmente está teniendo un punto de inflexión importante y este año está mostrando una fuerza muy superior al resto de sectores. Creemos que es un sector que este año lo puede hacer mejor que el resto", afirma la experta. 

PER bolsa española por sectores (FUENTE: BME)
El estandarte de esta subida meteórica es, en estos momentos, Gamesa con una revalorización del 30% en el año. Parece haberse tomado muy en serio la reconquista de los 10 euros por acción. Desde luego, las compras cuanto menos se las ha tomado como un objetivo prioritario, mucho más que Repsol que suma un 5% de revalorización en el año, siendo, sin lugar a dudas, el ejercicio en el que los blue chips no han arrimado demasiado el hombro. 

El sector financiero ha visto subir su PER hasta el nivel de 28,51 veces, un 5,9% más que en el mes de enero. Es, junto al sector utilities, el único que es hoy más caro que a comienzos de año con valores como el Banco Sabadell con una revalorización acumulada en el anual del 36%. La banca mediana es la protagonista del resurgir financiero español siendo Bankinter, el segundo título más alcista, con un 28%, o Bankia, que se anota un 25%. BBVA se queda muy discretamente al margen con una revalorización del 8% hasta su nivel actual de cotización en los 9,47 euros. 

Sobra decir que este 2014 la tecnología ha pasado a un segundo plano. Es quizás por ello por lo que el sector en nuestro país experimenta la mayor caída en su PER al cotizar a 15 veces precio por su beneficio, el menor de la bolsa española. Esto representa un descenso del 8%. 

En la misma balanza a la baja se sube el sector de bienes de consumo con una caída del 4,7% y eso que podría decirse que es el más caro del mercado con un PER de 31x. Entre los nombres, títulos como Inditex o Dia se colocan en terreno negativo en el año para un Ibex que ha subido un 10%. En el caso de la textil gallega, que acaba de realizar un split 5x1, retrocede un 6% siendo uno de los seis mayores títulos por capitalización de la bolsa española. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”