Gamesa
quiere regresar a cotizar por encima de los 10 euros, pero no será nada fácil. El hecho de ser una zona psicológica de resistencia fuerte frena al valor, así como que por esta zona pasa la directriz alcista de largo plazo que parte de julio del año pasado y que perdió por abril. Además,
el precio objetivo que maneja el consenso de mercado sitúa a Gamesa por debajo del doble dígito, concretamente en los 8,65 euros, un 12% por debajo del precio al que cerró ayer.

No obstante, no podemos descartar que actualmente esté desarrollando un movimiento de pull back a dicha directriz y lo cierto es que lo está haciendo con un volumen creciente, lo que le aporta mayor credibilidad. Si se confirma y Gamesa rompe los 10 euros tiene su siguiente resistencia en los 11,50. En cambio, si cae, encontrará un soporte en los 9 euros, zona en la que el precio ha hecho techo en repetidas ocasiones este año.

Si desea estar informado del cambio de ciclo bursátil de Gamesa, apúntese a nuestas alertas aquí

gamesa cotizacion


Estas subidas fulgurantes de cotización se han producido al calor de los resultados del primer semestre publicados la semana pasada y, es que, no es para menos. La fabricante de aerogeneradores obtuvo un beneficio neto de 42 millones, lo que supone una mejora de un 87,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las ventas ascendieron a 1.262 millones, un 13% más que a cierre de junio de 2013. El beneficio neto por acción ascendió a 0,17 euros, un 88% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el consenso recogido por Bloomberg maneja un beneficio por acción a cierre del ejercicio de 0,3540 euros por título, un 108% mejor de lo alcanzado en estos siete meses.

EVOLUCIÓN BENEFICIO POR ACCIÓN DE GAMESA:

gamesa beneficio por accion

Fuente: Gamesa

Para acabar de convencer a los escépticos, Gamesa logró en la primera parte del año una entrada de pedidos por casi 1.300 megavatios (MW), un 54,5% más que en el mismo periodo de 2013, cubriendo así el volumen comprometido para el conjunto del ejercicio. Además, en lo que va de mes ha cerrado otros tres contratos por 824 MW, con lo que garantiza ya una carga de trabajo importante para los próximos años. De hecho, Eduard García, gestor de renta variable de Caja de Ingenieros, afirma que “Gamesa es un valor por el que apostar en el segundo semestre ya que, debido a su perfil exportador y su internacionalización elevada, se verá beneficiado de las medidas del BCE y la depreciación del euro”.

GAMESA EVOLUCIÓN DEL LIBRO DE PEDIDOS 2013-2014
GAMESA EVOLUCIÓN DEL LIBRO DE PEDIDOS 2013-2014

Fuente: Gamesa


Si nos centramos en las cuentas del segundo trimestre, superaron las estimaciones del consenso del mercado. Los ingresos ascendieron a 689 millones de euros, un 2% más de lo esperado por el consenso, teniendo en cuenta 582 millones por la venta de aerogeneradores y 108 millones por servicios y mantenimiento que es un 10% y un 15% más, respectivamente de lo pronosticado por los expertos.

gamesa resultados segundo trimestre 2014
.
Fuente: Renta 4

Además, según las estimaciones de la propia compañía, seguirán logrando tasas de crecimiento mayores sobre la base de una mejora continua del coste de producto y la estructura organizativa. Entre las perspectivas que maneja Gamesa, destaca un fuerte aumento de su negocio de offshore y un posicionamiento competitivo en mercados emergentes, más que en maduros, de los cuales esperan poco; así como una mayor visibilidad regulatoria en países clave como EEUU, La India y México.

MW PEDIDOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS:

mw pedidos geográficamente a gamesa

Fuente: Gamesa


Con respecto al negocio offshore o de energía eólica marina (offshore) será desarrollado en joint venture participada al 50% entre Gamesa y Areva. Cada compañía participará al 50% en esta nueva sociedad, aunque Areva aporta la segunda mayor cartera de pedidos de offshore del mundo, con 2,8 GW y la sociedad surge sin deuda.

TASAS DE CRECIMIENTO DEL NEGOCIO:
tasas de crecimiento de negocio de gamesa

Fuente: Gamesa

Mientras, Gamesa logra también hacer más llevadera su propia carga de deuda. Actualmente Gamesa tiene un agujero de 1.800 millones, compuesto por una deuda principal de 533 millones sobre el préstamo sindicado firmado en 2011, con vencimiento total en 2016. Además, ha logrado un crédito sindicado de 350 millones que vence en 2018.

CREDITOS Y DEUDA DE GAMESA:

GAMESA CREDITOS Y DEUDA


Fuente: Gamesa