Invertir en Alibaba sin tener que entrar en su OPV tiene una alternativa. De hecho, varias. Aprovecharse de la salida a bolsa del gigante del comercio electrónico sin necesidad de comprar una sola acción es más que posible. ¿Por qué? Preguntaréis. Simplemente basta con observar la participación que tienen dos importantes cotizadas de Estados Unidos.

Obviamente, hablamos de SoftBank y Yahoo!
Entre las dos firmas poseen un 57% de la compañía asiática. Son tan importantes sus posiciones que en caso de que decidieran votar decisiones estratégicas clave de manera conjunta elegirían el devenir de la compañía. Se puede decir que son las principales tapadas de su puesta de largo en bolsa.

Se estima que la capitalización de Alibaba sea de unos 130.000 millones de dólares, que serían 14.000 millones de dólares más de la primera estimación que había realizado la empresa. Sin embargo, todavía hay expertos que cifran su valía en torno a los 180.000 y 200.000 millones de dólares. Aunque todo son especulaciones y habría que ver el precio real.

Esto quiere decir que, sin ir más lejos, tanto SoftBank como Yahoo! tienen un auténtico tesoro escondido dentro de las arcas de la firma dirigida por Jack Ma. En el caso de la primera, si las acciones salen con un precio inicial de 72 dólares –que es la última cifra que barajan los expertos – tendría un activo de unos 57.000 millones de dólares, mientras que en el caso de la segunda ascendería a los 37.000 millones de dólares, más de lo que vale su empresa en Wall Street en estos momentos.

Así pues, una estrategia de inversión que valoran muchos analistas es la de aprovecharse de la OPV de Alibaba invirtiendo en estas dos compañías cuyas participaciones provocan que su recorrido en el parqué neoyorkino sea paralelo al que desempeñe la firma con sede en Hangzhou.

¿Por qué invertir a través de SoftBank?

Hoy en día, SoftBank es un conglomerado de alta tecnología con participaciones en el sector de Internet, de las telecomunicaciones, de los juegos on-line y de las empresas de comercio electrónico a lo largo del mundo.

Con la oferta potencial de Alibaba, que tiene un nuevo catalizador. "Softbank sigue siendo una de las inversiones más atractivas en Japón, con un mayor crecimiento interno y con la exposición a mercados de rápido crecimiento, como Estados Unidos, a través de Alibaba”, asegura Kirk Broody, analista de New Street Research.

Evolución de SoftBank en los últimos 3 años

Evolución de SoftBank en bolsa


De hecho, se espera que las ganancias de la entidad financiera japonesa se doblen con respecto al año anterior, que fueron de 2.900 millones de dólares. "No hay inversión alguna haya proporcionado esta rentabilidad en los últimos 14 años”, señala Broody.

Así, SoftBank se ha comprometido a no vender ni una sola acción de Alibaba en los próximos años. Un aumento del 20% en las acciones de la compañía de comercio electrónico china significaría otros 9.500 millones de dólares de retorno para sus intereses.

¿Por qué invertir a través de Yahoo!?

El segundo mayor accionista de la empresa asiática, con casi un 23% del capital, solo detrás del banco japonés Softbank. Está previsto que Yahoo! ofrezca menos de una tercera parte de su paquete accionarial y que el resto de las acciones que se vendan en la OPV sean de nueva emisión.

Aunque eso no es todo. La compañía norteamericana ya obtuvo 7.600 millones de dólares con la venta de su 16%. Por tanto la cuantía total del activo en Alibaba, sobrepasaría los 45.000 millones de dólares.

Por consiguiente, para Yahoo! recibir cash de la inversión que tiene en la compañía china puede ser beneficioso con el fin de emplearlo para reactivar su facturación publicitaria, que en los últimos años ha sido más bien pobre en comparación con el resto de medios. Más cuando se ha visto obligada a hacer una reestructuración de su negocio a nivel mundial para reducir costes.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí