Aunque tendremos que esperar a finales de mes para conocer las cuentas de los grandes bancos españoles, los expertos ya adelantan que, como ha pasado en bolsa este año, Santander también superará a BBVA en el terreno de juego propiamente bancario, mejorando beneficios e ingresos a diferencia de la entidad vasca.

PREVISIONES CONSENSO RESULTADOS 2T SANTANDER vs. BBVA:

previsiones resutlados santander y bbva


El consenso de mercado espera que el último día del mes Banco Santander presente unos brillantes resultados pertenecientes al segundo trimestre del año. En este periodo calculan que la entidad cántabra obtuvo un beneficio neto de 1.347,7 millones de euros, lo que supondría una mejora del 2% con respecto al mismo periodo de 2013. En cambio, para BBVA esperan todo lo contrario, que el beneficio neto haya registrado una caída de un 9,2%, hasta los 707,3 millones de euros.

Por el lado de los ingresos, los expertos esperan que Santander haya mantenido su cifra en el entorno de los 10.265 millones de euros, mientras que los de BBVA habrían descendido un 3,5% hasta los 5.143,6 millones. Además, se espera un incremento de ventas de Santander para este año hasta los 40.931 millones de euros, mientras que para BBVA este ratio sería de la mitad, 21.280 millones. De hecho, Sergio Sanz, de Millard Equity, cree que "el beneficio por acción de Santander se va a incrementar en los próximos años desde el minímo que marcó en 0,48 y los ingresos subirán desde el nivel de 10.121, en cambio, el beneficio por acción de BBVA se va a mantener estable en el corto plazo en los próximos meses desde el mínimo que marcó en 0,54. En el caso de BBVA somos optimistas en cuanto a su evolución pero consideramos que tiene peores ratios financieros que el Banco de Santander. Valoramos un objetivo de beneficio de corto plazo situado en el nivel de precios cercano a 10 euros".

A pesar de que los números generados por el negocio puro bancario son mejores en Santander que en BBVA, el ratio de solvencia de la entidad presidida por Francisco González se calcula que es casi un punto porcentual mejor. Así pues, se sitúa el ratio Tier 1 de BBVA en el 11,5%, mientras que el de Santander sería del 10,85.

Según Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, “Santander se verá beneficiada de la apreciación del real brasileño, que fue del 3,7% a lo largo del primer trimestre, y del 3,1% a lo largo del segundo, puesto que el 35,4% de sus ingresos provienen de esa región”. En cambio, el empeoramiento de las cifras de BBVA, en parte, se justificaría por “su exposición a países que no pasan por su mejor momento, como Argentina, Venezuela y Turquía. Por ejemplo, el euro se ha apreciado un 25% respecto al peso argentino a lo largo de 2014”.

Ahora bien, hay expertos que siguen mirando de reojo las cuentas de los bancos y sus artimañas en bolsa ya que la mejora de algunos de sus números se debe a las inyecciones de capital del BCE o a las continuas ampliaciones de capital más o menos encubiertas. El negocio bancario aún falla y parece que no volverá a ser el mismo. Según Juan Grau, presidente de EDM Gestión, “en el 2007 los bancos ganaban mucho más que ahora, pero tenían más capital. Han tenido que hacer ampliaciones de capital y, si tenemos menos beneficios y más capital, la renta sobre recursos propios no es adecuada y no va a ser la que ha sido en el pasado. Además, si los bancos empiezan a mejorar los resultados va a ser por menores provisiones, pues ya no tienen tanto negocio con las hipotecas como en el pasado. Se pueden plantear prestar a PYMES, pero éstas ya están saliendo al mercado de capitales y no tirarán tanto de la financiación bancaria. Por ello, el negocio bancario entrará en los próximos años en una situación indefinida”, avisa el experto.

A propósito de las continuas ampliaciones de capital, si miramos el número de títulos de las dos entidades analizadas, observamos que les han venido de perlas sus programas de scrip dividend –cobro del dividendo en acciones- aunque a los accionistas les ha supuesto una clara dilución. Por ejemplo, en el caso de Santander, la entidad ha aumentado un 41% el número de títulos (desde 8.329 millones a 11.778 millones de acciones) puestos en circulación en los últimos 4 años, con la consecuente dilución del inversor antiguo. BBVA tampoco se ha quedado atrás, pues entre 2010 y 2014 ha aumentado sus acciones un 31% (desde 4.490 millones a 5.887 millones).

Estas inyecciones de títulos al mercado han conllevado consecuentes aumentos de la capitalización que les han ayudado a mejorar su solvencia de forma falseada, no por negocio bancario y que, en el caso de los títulos para pago de dividendo además, han ayudado a evitar la salida de caja. En el citado periodo (2010-2014) Santander ha aumentado su capital en circulación un 30%, mientras que BBVA lo ha hinchado un 54,4%.

Con este escenario de fondo, la situación técnica de ambas entidades es distinta y se decanta, como los resultados, a favor de Santander. La entidad presidida por Emilio Botín acumula en estos meses un 12% de revalorización, frente al 6,6% que registra BBVA. De hecho, Santander está a tan sólo un 10% de sus máximos históricos en los 8 euros –precio descontados dividendos-, lo que también supone una importante resistencia. Viene respetando la directriz alcista que parte de los mínimos de julio y que a corto plazo le tendría que llevar por encima de los 7,50 euros, zona donde tiene una resistencia intermedia en su camino hacia los máximos anuales en los 7,72 euros. Por encima de este nivel el valor volaría a los referidos máximos históricos. ¿Cómo actuar cuando Santander estuviera otra vez en la cima? lo más precavido sería deshacer, al menos, parte de la posición hasta esperar a ver que supera los 8 euros con solidez y holgura.

cotizacion banco santander


BBVA por su parte, acumula la mitad de subidas en el año que Santander. Actualmente el precio ha ido a apoyarse y rebotar en el paso de la directriz alcista de largo plazo en los 9 euros. De mantener este soporte podría volver a máximos anuales en los 9,83 euros. En cambio, si pierde los 9 euros BBVA podría descender a mínimos del año, en la zona de 8,50-8,30 euros.

cotizacion bbva


Si analizamos el comportamiento histórico de la cotización de Santander en las jornadas de presentación de resultados, podemos concluir que en los últimos trimestres el mercado ha premiado al título, superara o no las expectativas, aunque las subidas bursátiles han sido discretas. En cambio, en las últimas presentaciones de resultados trimestrales BBVA no ha salido bien parado en bolsa. La jornada de presentación de las cuentas del último trimestre de 2013 BBVA acabó prácticamente plano, mientras que en el primer y tercer trimestre fue bastante penalizado. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)