Comencemos por dar respuesta a la pregunta de si es seguro permanecer en Jazztel: sí y no. Quizás piensen que les hemos dejado con la duda, pero lo cierto es que si quiere estar en invertido en la operadora o no depende de su tolerancia al riesgo. Técnicamente la inversión en Jazztel está sobradamente justificada y, aunque sus fundamentales son buenos,
el calentón bursátil se ha producido más al calor de las expectativas de OPA, que por la evolución de su negocio o cualquier otro hecho en firme. Vayamos desgranando Jazztel por partes:

Técnicamente a Jazztel no se le puede toser. En lo que llevamos de año ya ha subido un 26% y, desde que hiciera suelo en sus mínimos históricos en 1,213 euros en diciembre de 2008, se ha revalorizado un 711%. Además, su capitalización también se ha disparado, desde los 867,80 millones de 2010 a los 2.529 millones actuales (195% de aumento).
Actualmente no tiene otro objetivo que no sea alcanzar los máximos anuales en 9,88 euros. Esto se sucederá siempre y cuando mantenga el soporte de los 9 euros y, sobre todo, el de medio plazo fijado en 7,5 euros. De superar los máximos anuales, según Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, “podría hacer un pequeño parón en la zona de 10,20 euros, donde en 2005 se produjo una zona de distribución”. De hecho, tal parón le vendría bien para descargar la elevada sobrecompra que arrastra desde mediados de diciembre. No obstante, “Jazztel tiene como objetivo subir hasta 11,85 euros”, afirma Lorenzo. Es decir, en el corto-medio plazo posee un potencial de subida superior al 20%.

COTIZACIÓN JAZZTEL:
cotizacion jazztel

Fuente: Infobolsa

El consenso de brokers seguidores del valor fija el precio objetivo algo más abajo, en 9,68 euros, lo que, a un año vista, transformaría las potenciales subidas, en caídas del entorno del 1%. No obstante, cada vez más expertos recomiendan comprar el valor y, en el plazo de un mes los brokers a favor de estar en Jazztel casi se han duplicado, aunque también lo han hecho los que recomiendan salirse.

CONSENSO DE BROKERS EN JAZZTEL:
jazztel brokers

Fuente: FactSet

Las fuertes subidas de Jazztel le han llevado a alcanzar un PER de 30,78 veces, desorbitado si lo colocamos al lado de la única comparable en el mercado español, Telefónica, pues el blue chip tiene un PER de 11,43 veces. Jazztel supera en 2,6 veces el PER de Telefónica, lo que, a ojos de Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, “es muy elevado”. (Ver: Caixabank, Jazztel e Inditex: el PER más alto del Ibex35)
No obstante, equipara su ROE en un equitativo 17,5% y, es que, Jazztel pone “toda la carne en el asador” a la hora de reinvertir sus fondos y generar ingresos con su propio negocio. Para algunos, esto es una clara muestra de que Jazztel es un caramelo que se autoendulza para que alguien pague un alto precio por saborearlo.

JAZZTEL vs. COMPARABLES:
JAZZTEL COMPARABLES

Fuente: FactSet

De hecho, como el mismo presidente de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals, dejó de manifiesto poco después de tomar posesión del cargo, una vez que Jazztel diera beneficios, se destinarían a acabar con la deuda de la compañía y a impulsar su negocio, especialmente de banda ancha. A día de hoy Fernández Pujals ha logrado reducir la deuda de Jazztel y en abril dará por zanjadas las emisiones de bonos del pasado, con un último pago de 35 millones de euros, de los que 33 millones de euros corresponden al principal de esta deuda y otros 2 millones a los intereses. Con la liquidación de estos bonos, la compañía prevé dejar a cero su deuda neta.

Por el lado de la inversión en el propio negocio también el directivo puede colgarse una medalla. De hecho, desde que Jazztel entrara en beneficios en 2010, ha destinado sus ganancias a la inversión en su propio negocio. Ni siquiera ha pagado dividendo. Gracias a ello, a día de hoy su gran valor reside en su cartera de clientes de telefonía fija y en su red de cable. La operadora cuenta con una destacada presencia en el mercado de banda ancha fija, con 1,4 millones de clientes, así como más de un millón de usuarios de telefonía móvil. Gracias a ello, su cuota de mercado se eleva al 11,4%. Además, según las previsiones de Ahorro Corporación, “en 2017 sus abonados de banda ancha alcanzarán los 1,9 millones y los abonados móviles, 2,3 millones”. Con estas bondades, cualquier gran operadora, especialmente extranjera, podría estar interesada en adquirir Jazztel y elevar su presencia en el mercado español de forma directa. En este sentido, Ricardo Cañete, director de renta variable de Mutuactivos, defiende la posición que tiene en Jazztel a través de su fondo Mutuafondo España porque considera que “Jazztel generará importantes sinergias de costes con una fusión”. (Ver: Mutuafondo España, una historia de éxito)

Sin embargo, el esperado movimiento corporativo aún no se ha materializado. Desde que comenzara el año ya le han salido dos posibles pretendientes a Jazztel: Vodafone y Orange. La inglesa parece que se interesó por la compañía de Fernández Pujals, pero la descartó por Ono, la cual, le acabó plantando en el altar. Y hace poco más de una semana, otra vez la cotización de Jazztel bebía de los rumores de interés de Orange. La francesa estaría debatiendo si comprar Jazztel o Yoigo para crecer en el mercado español, pero sigue sin haber una oferta sobre la mesa y, sin embargo, Jazztel suma y sigue en bolsa. Eso sí, la volatilidad del valor se eleva ya al 27,30%, lo que le convierte en una inversión inestable.

Cuando Fernández Pujals entró en Jazztel, allá por septiembre de 2004 al adquirir un 24,9%, la acción cotizaba en el entorno de los 3 euros. A día de hoy, el directivo posee un 15,2%, lo que le convierte en el mayor accionista de la compañía y, debido a que ya cotiza muy por encima de los niveles a los que entró y, previendo que una oferta de OPA se formularía por un precio por acción superior a la cotización actual, entendemos que Fernandez Pujals estaría encantado de vender. De sobra es conocido su currículum con otras ventas a sus espaldas, como la ínclita Telepizza.

Jazztel tendrá este miércoles otra oportunidad para convencer a un posible comprador. Pues el día 26 presentará sus cuentas del ejercicio 2013. El consenso de previsiones recogido por FactSet pronostica que la operadora habría alcanzado unos beneficios netos de 64,1 millones de euros (un 3,38% más que en 2012) y unos ingresos de 1.035,3 millones (un 12,45% más que el ejercicio precedente). (Ver:Jazztel: los resultados, su revulsivo en bolsa)

PREVISIONES RESULTADOS JAZZTEL:
resultados jazztel

Fuente: FactSet

Veremos cómo el mercado toma estas cuentas y si bate el consenso o no, pues, a pesar de que en los últimos cuatro ejercicios ha superado las previsiones de ganancias por acción anuales, sólo en dos de ellos los inversores han reaccionado comprando Jazztel el día de dicha presentación:

RESULTADOS DE JAZZTEL E IMPACTO SOBRE EL PRECIO EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN:
RESULTADOS Y PRECIO JAZZTEL

Fuente: FactSet