Si lanzamos una mirada a los índices sectoriales europeos, observamos que el tecnológico saca una ventaja clara frente a sus contrincantes, subiendo más de un 8% desde hace un año, mientras que el segundo más alcista es el de bienes de consumo con una mejora del 6,15% y el peor es el de energía, que arrastra unas minusvalías del 2,16%.
 
 

Si nos acercamos al gráfico del índice sectorial de tecnológicas europeas podemos observar que en este 2017 ha acelerado la tendencia alcista que trae desde marzo de 2009. Por aquellos tiempos marcó mínimos en 163 puntos y, desde entonces ha conseguido revalorizarse un 144%. La progresión de máximos y mínimos creciente que viene dibujando desde 2011 le ha llevado a superar los 440 puntos, precio que no tocaba desde 2002. Por el camino ha rebasado la importante resistencia que encontraba en torno a 420 puntos, máximos de 2007 y, ahora, escasas resistencias encuentra hasta los 500 enteros.
 

Fuente: Stoxx.com
 
El índice sectorial tecnológico está conformado por 23 compañías, ninguna española, pues nuestras tecnológicas puras tienen muy baja capitalización. Mayoritariamente son compañías alemanas, como SAP, Infineon y ASML Holding; inglesas como Micro Focus y Sage; francesas como Gemalto; o nórdicas, como Nokia y Ericcson. Precisamente entre estas compañías encontramos algunos de los grandes valores europeos que mejor comportamiento tienen en el EuroStoxx 50 en este ejercicio. Por ejemplo, ASML o SAP suben casi un 7%.