El estudio “Páginas Amarillas Census 2014”
, que analiza los retos y oportunidades que internet presenta entre las pymes y autónomos de nuestro país, revela el aumento de la inversión en publicidad: un 66% del total de pequeñas y medianas empresas, invirtieron en 2014, frente al 63% que lo hicieron el pasado año. Los datos indican que invierten el mismo dinero que hace un año, pero ese presupuesto lo desglosan en más medios.
 
El estudio, realizado por GfK Emer Investigación, revela además que las empresas más activas en inversiones publicitarias son las que cuentan con web. El 52% de las pymes y autónomos españoles tienen web corporativa, y el 86% de ellas han contratado publicidad en el último año, incrementándose 9 puntos con respecto al año pasado. Estas pymes son además muy activas en la contratación de publicidad en medios online: en un año, el número de empresas con web que han invertido en medios digitales, ha subido 23 puntos, hasta el 62% en 2014.
 
La publicidad online sigue escalando posiciones para las pymes españolas y los autónomos: el 42% de la inversión total en publicidad la destinan a medios digitales. Las redes sociales destacan como el soporte en el cual las pymes han realizado más inversión publicitaria, seguidas de los distintos buscadores verticales y Google Adwords. El porcentaje de pymes y autónomos que han contratado publicidad en redes sociales se incrementa 4 puntos, hasta el 16% con respeto al año pasado, cifra que aumenta al 28% en el caso de las empresas con web.
 
Sin embargo, y pese a la progresiva digitalización de empresas y usuarios, las herramientas offline siguen siendo un pilar de las estrategias de marketing de estas empresas: las exposiciones, prensa y folletos, recaudan en torno al 30% del total del volumen gastado por las pequeñas y medianas empresas y autónomos en publicidad. En concreto, el marketing directo se sitúa en la segunda posición en términos de número de pymes que invierten en este tipo de soportes (un 24%) por detrás de los medios digitales y por delante de la prensa, con un 22%.
 
Según el presidente del consejo de administración y country manager de Páginas Amarillas, Bruno Porchietto: “Gracias a las herramientas digitales y los dispositivos móviles, consumidores y empresarios están más cerca, conectados en todo momento y desde cualquier lugar. Los datos recogidos en esta oleada del estudio CENSUS dejan claro que la carrera digital es imparable y no tomar parte en ella supone perder oportunidades de negocio. Por ello, los esfuerzos de las pymes y autónomos en sus planes de marketing se dirigen fundamentalmente al universo online. Sin embargo, el perfil de las pymes españolas, en su mayoría micropymes, provoca que muchas veces no dispongan del tiempo necesario para adentrarse en el universo digital y que necesiten asesoramiento de profesionales. Esto queda patente al comprobar que a la hora de contratar publicidad, el 70% prefiera hacerlo por teléfono o presencialmente.”
 
Los servicios empresariales y los negocios de Andalucía, los más activos
 
Por sectores, se observa que los más activos publicitariamente son los servicios empresariales (profesiones liberales como abogados, dentistas, veterinarios …), ya que del total de negocios del sector, un 80,5% invierte en publicidad. Le siguen las inmobiliarias y alquileres: un 70,7% de estos negocios realizan acciones publicitarias. Por debajo de la media en inversión publicitaria, se encuentran los sectores de la construcción (54,6%) y el comercio minorista (59,3%).
 
A la hora de analizar la inversión publicitaria de pymes y autónomos por zonas geográficas, destacan como más activas las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid: el 71,5% de los negocios andaluces y el 70% de los madrileños publicitan sus actividades. Por el contrario, Valencia se sitúa por debajo de la media: un 54,7% de los negocios de la Comunidad Valenciana, invierte en publicidad.
 
Previsiones 2015
 
Según la previsión extraída del estudio, el porcentaje de pymes que invertirá en publicidad el año que viene, se incrementará un punto porcentual.
 
El 67% afirma que mantendrá la inversión y un 15% que la incrementará. Son las empresas con web las que mayor intención tienen de aumentar su inversión el año que viene. Más de la mitad de las pymes (57%) afirma que invertirá en su página web, mientras un 36% recurrirán a la publicidad impresa y un 18% a Redes Sociales. Resulta además destacable el hecho de que se duplicará el número de pymes que invertirán en Google AdWords en 2015.
 
“El estudio CENSUS es un diagnóstico fidedigno de la digitalización de las pymes y autónomos de nuestro país, un fiel reflejo de la situación de este colectivo, que supone el 99,6% de nuestro tejido empresarial. En esta oleada hemos detectado que el número de pymes que creen que su negocio crecerá en 2015 ha aumentado un 48% con respecto al año pasado. Creemos que el incremento de la inversión publicitaria es una consecuencia de este clima de opinión. Recordemos que en 2012, sólo un 5% de las pymes y autónomos españoles creía que su negocio crecería al año siguiente. El índice de confianza es clave para entender el comportamiento de estas empresas con respecto a su inversión en publicidad”, explica Bruno Porchietto.