En la pregunta 9 del encuentro premium del 15 de ENE14, el suscriptor Andrés Martín Brun, nos planteaba un recuento de Ondas de Elliott sobre el Ibex 35 que a día de hoy se está cumpliendo. No soy un partidario de este tipo de enfoques por la subjetividad que conlleva pero es justo reconocer que, en esta ocasión, el patrón que Ralph Nelson Elliott nos dejó en los años 30 del año pasado se está calcando en la actualidad en el Ibex 35.
 
A grandes rasgos y sin entrar en detalles. El Ciclo completo de precios consta de 8 ondas distribuidas en dos fases distintas. Una primera Fase impulsiva que compuesta por cinco subondas que se identifican con números. En la Fase impulsiva las subondas 1-3-5 empujan los precios al alza y las subondas 2-4 corrigen los avances previos. Una segunda Fase correctiva de 3 subondas que se identifican con letras donde la A y la C arrastran los precios a la baja y la subonda B es un rebote dentro de la corrección.
 
 

En el recuento de Ondas de Elliott sobre el Ibex 35 la Fase impulsiva se habría desarrollado entre el mínimo de JUN13 situado en 7.508, base del actual canal alcista, y habría finalizado en el máximo de este año establecido en 10.552, techo del canal. En estos momentos nos encontraríamos inmersos en la Fase correctiva en algún lugar entre la onda B y la onda C.Según este recuento el mínimo anual establecido en 9.654 debería perderse en las próximas sesiones / semanas.

 
Recuento de Ondas de Elliott y Fibonacci

 
Algunas reflexiones / preguntas: ¿Os parece Elliott demasiado subjetivo? ¿Coincidimos en el recuento? ¿Hasta dónde podría llegar la corrección o la subonda C? ¿Qué herramientas podríamos utilizar para determinar el nivel de llegada?