De nuevo a vueltas sobre la capacidad de la banca nacional para cumplir con los requisitos de capital exigidos por Europa. En este examen es raro ver a las entidades grandes a ojos de la “desconfianza” pero ya comienzan a haber voces que hablan de “ratios de capital con Basilea 3 demasiado bajos, con un Core Tier 1 de sólo el 8% para finales de 2013”. Voces como las de
JP Morgan que advierte de que el sector se mueve hacia el 10%.

¿Alternativas? Vender activos, recortar dividendos, reducir los RWA – Activos Ponderados por Riesgos- y emitir capital. “Dada la posición de capital del banco, la recesión en LatAm y el hecho de que nuestras estimaciones de beneficios están un 24% de consenso, bajamos nuestra recomendación de neutral a infraponderar”, explica la entidad. Un precio objetivo de 4.34 euros.

Últimas recomendaciones sobre Banco Santander


Quizás Emilio Botín ya lo esperaba. Ver: Las señales de Botín…. Lo cierto es que los expertos de JP Morgan ven en Santander un valor caro frente a sus comparables. Cotiza a 12.6x beneficios 2014, frente a un 10.0x de media del sector. La entidad ha sido la primera pero dice el refrán que, cuando las barbas de tu vecino veas cortar….¿qué pensáis? ¿qué medidas tomará la entidad para cumplir con estos requisitos?