Si se hace un recorrido de los últimos diez años, no es raro encasillar a Emilio Botín como una de las figuras más respetada dentro de la banca internacional y un “valiente” por su capacidad para comprar entidades extranjeras a bajo precio, remodelar sus directivas y luego sacarlos a bolsa como filiales independientes. Y lo más importante, fue el primero y marcó el camino en las decisiones del resto de entidades. (
Ver: ¿Dónde está Emilio Botín?)

De la mano de esas decisiones llegaron importantes subidas en el valor pero actualmente, la compañía cotiza en bolsa por debajo de sus niveles de soporte, en los 5.28 euros. El valor cede hoy un 2%, hasta los 5.18 euros. La proyección bajista “teórica apunta a niveles de 4.9 euros”, explica Renta 4 en el último informe.  Ahora, según el bróker, se encuentran "pendientes del volumen con la pérdida de 5 euros, nivel que avisaría de un Hombro-Cabeza-Hombro".

En un momento en el que la entidad reaparece con dos nuevas operaciones que tenía en reserva. De un lado, ha retomado sus planes de sacar a bolsa Santander UK, según fuentes citadas por Expansion.¿Cuándo? Una vez el Gobierno londinense privatice las acciones que tiene en Lloyds, finales de este año o principios del que viene. O quizás, cuando se disipen las incertidumbres regulatorias en el sector. Una operación que llegaría después de la venta realizada  en Santander Consumer USA con la venta del 35% del capital, operación por la que logró una plusvalía de 1.000 millones de dólares (726 millones de euros) que destinará íntegramente a reforzar el balance del grupo, informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). (Ver: Santander ¿una nueva salida a bolsa?

En segundo plano, la venta de su negocio de gestión de activos a las firmas estadounidenses de capital riesgo, Warburg Pincus y General Atlantic. Estas compañías se quedarán con la mitad del holding que integrará a las once gestoras que componen la unidad de Santander Asset Management , con presencia en Europa y América Latina, mientras que la entidad cántabra se quedará con el 50% del capital restante. ¿Cuándo? De nuevo, está previsto para finales de año.

¿Y qué ocurrirá después? ¿Cómo interpretáis la nueva estrategia de Emilio Botín?